Madrid revoca las autorizaciones para patinetes eléctricos de alquiler

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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento de Madrid procederá a la revocación de las autorizaciones para los patinetes eléctricos de alquiler, que actualmente operan en la ciudad. Esta medida afectará a los 6.000 patinetes gestionados por tres empresas concesionarias y entrará en vigor a partir de octubre de este año.

Razones para la Revocación

En una rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno, Almeida explicó que la decisión de retirar las autorizaciones se debe a un incumplimiento significativo de las condiciones establecidas. Las empresas concesionarias, Dott, Lime y Tier Mobility, no han cumplido con los requisitos acordados para garantizar la seguridad y la adecuada integración de los patinetes en el entorno urbano.

«Hemos instado al delegado del área de Medio Ambiente a iniciar el procedimiento de revocación de las autorizaciones. Estas se otorgaron bajo condiciones estrictas que buscaban asegurar una integración segura de los patinetes en la ciudad y proteger la salud pública», declaró Almeida. Sin embargo, tras varias inspecciones, se ha constatado que las empresas no han cumplido con los requisitos tecnológicos y operativos necesarios.

Proceso de Revocación y Alegaciones

A partir del anuncio, el proceso de revocación será iniciado y las empresas tendrán un plazo de 20 días naturales para presentar las alegaciones correspondientes. Esta acción implica que los patinetes eléctricos de alquiler desaparecerán de las calles madrileñas a partir del mes de octubre.

El Ayuntamiento de Madrid introdujo un nuevo modelo de alquiler de patinetes eléctricos el 3 de mayo de 2023, con el objetivo de mejorar la seguridad y el orden en la ciudad. El modelo permitía la operación de hasta 6.000 patinetes, distribuidos entre las tres empresas concesionarias, y buscaba reducir el número de vehículos en las calles.

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Problemas Identificados

Entre los problemas detectados se incluyen la falta de tecnología adecuada para el seguimiento y control de los patinetes, así como deficiencias en la implementación de normas de estacionamiento y uso. Además, el Ayuntamiento no ha podido verificar la distribución equitativa de los patinetes, que estaba regulada por un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos.

Uno de los principales problemas ha sido el estacionamiento indebido en lugares no habilitados. El nuevo sistema requería que las empresas contaran con tecnología que obligara a los usuarios a aparcar en zonas específicas, especialmente en el distrito Centro. Sin embargo, los técnicos municipales han comprobado que esta tecnología no se ha implementado adecuadamente y que los patinetes siguen estacionando en lugares prohibidos.

Reacciones y Alternativas

El alcalde Almeida ha asegurado que la movilidad en la ciudad seguirá garantizada con la expansión del servicio de bicicletas de alquiler Bicimad, que se extenderá a los 21 distritos de Madrid. Esta medida busca ofrecer una alternativa eficiente y sostenible al alquiler de patinetes eléctricos.

El anuncio ha suscitado críticas de diversos sectores. Desde la izquierda política, se han expresado preocupaciones sobre el impacto de la medida en la movilidad urbana y la percepción de la gestión de la movilidad en Madrid. Los detractores argumentan que la eliminación de los patinetes eléctricos podría limitar las opciones de transporte para los ciudadanos y exacerbar los problemas de congestión en la ciudad.

La decisión de revocar las autorizaciones para los patinetes eléctricos de alquiler marca un cambio significativo en la política de movilidad de Madrid. Mientras el Ayuntamiento busca garantizar una mayor seguridad y orden en las calles, la comunidad y los operadores deberán adaptarse a esta nueva realidad a partir de octubre.