Madrid repartirá desde esta semana la ‘Tarjeta de la vecindad’

La ‘Tarjeta de la vecindad’ servirá para que los ‘sin papeles’ puedan acceder a los servicios municipales de la capital española.
La ‘Tarjeta de la vecindad’ servirá para que los ‘sin papeles’ puedan acceder a los servicios municipales de la capital española.

El Ayuntamiento ha anunciado que entregará la documentación a los inmigrantes que no están regularizados para darles acceso a las infraestructuras y servicios públicos.

Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad de Madrid.
Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad de Madrid.

Los inmigrantes en situación irregular ya pueden solicitar la ‘Tarjeta de la vecindad’ En Madrid. Una iniciativa, promovida desde el Ayuntamiento de la capital española, que facilitará el acceso a los servicios municipales (gestiones administrativas, bibliotecas, polideportivos) a los ‘sin papeles’, según ha avanzado este lunes la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

El Ayuntamiento entregará la tarjeta a personas que hayan sido atendidas en centros de servicios sociales en los últimos seis meses, para lo que será necesario empadronarse en los mismos, según ha explicado el Consistorio. La intención del Ayuntamiento es que esta tarjeta de vecindad sirva para que los inmigrantes sin documentación accedan a servicios municipales como alquileres de vivienda o cursos de empleo remunerados.

Es importante destacar que la ‘Tarjeta de la vecindad’ no permitirá acceder al mercado laboral, pero sí a las becas remuneradas de formación de la Agencia para el Empleo. Ahora bien, desde el Ayuntamiento han adelantado su deseo de solicitar al Ministerio del Interior la regularización extraordinaria, permiso de trabajo y residencia, para los migrantes que cursen satisfactoriamente los cursos becados de la Agencia Municipal de Empleo en los que sean inscritos.

“En el marco de lo posible vamos a abrir ese hueco, lo que podamos desde el Ayuntamiento, para aportar una línea más de posibilidad de integración“, ha dicho la alcaldesa Carmena en su intervención en el Global Compact sobre Migrantes, donde también han acudido el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.