Madrid no podrá iniciar la Fase 1 de la desescalada el 11 de mayo

madrid
Salvador Illa, ministro de Sanidad, sigue sin desvelar la fecha del examen MIR

La Comunidad de Madrid no se podrá sumar a la fase 1 de la desescalada luego de que el Ministerio de Sanidad no aprobara su solicitud

El Ministerio de Sanidad ha negado a la Comunidad de Madrid la solicitud para pasar a la fase 1 de desescalada desde el próximo lunes 11 de mayo. Así se lo ha hecho saber esta tarde el ministro del ramo, Salvador Illa, al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la reunión mantenida a tal efecto. Según fuentes del Gobierno regional, «el Gobierno Central avala la capacidad asistencial de Madrid pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de Primaria esté más afianzado para el cambio de fase».

La presidenta Díaz Ayuso había solicitado saltar a esta fase después de un encendido debate en el seno de su Gobierno entre quienes pensaban que aún era pronto -entre ellos los responsables sanitarios- y los que apoyaban la iniciativa -como el vicepresidente Ignacio Aguado-.

Finalmente, la jefa del Ejecutivo, tras tomar en consideración el incremento de las necesidades sociales por efecto de la caída de la economía y escuchar a los agentes sociales sobre el asunto, y después de valorarlo con el consejero de Sanidad, decidió apoyar también la iniciativa y solicitar esta fase 1. Incluso había adelantado algunas medidas que aplicaría durante la misma.

La decisión no fue fácil y además ha tenido consecuencias inesperadas: la directora general de Salud pública, Yolanda Fuentes, presentaba su dimisión irrevocable por no estar convencida de que Madrid estuviera preparada para esta nueva fase de desescalada. El Gobierno regional anunció acto seguido una reestructuración del área sanitaria y la creación de una nueva viceconsejería para el Covid y Salud Pública, además de para vigilar la evolución de la pandemia en las residencias, que estará encabezada por el doctor Antonio Zaragoza, que fue director médico del hospital provisional de Ifema.

Pese a toda la polémica suscitada, la Comunidad de Madrid no ha logrado pasar el filtro del Gobierno Central. El propio consejero de Sanidad aportaba esta mañana datos en la comisión informativa de la Asamblea de Madrid en los que se señalaba que la región no cumplía con los requerimientos mínimos para pasar a la fase 1, en cuanto a números de camas de hospitalización y UCI. No obstante, aseguraba que tenían posibilidad de alcanzarlos y hasta superarlos si se contaba con el hospital de Ifema y los hoteles medicalizados.

Desescalada: inicia el 4 de mayo y contará con cuatro fases hasta junio