La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que destinará 220 millones de euros en ayudas directas a empresas y autónomos que han sido afectados por la pandemia.
La medida beneficiará a las empresas que perdieron un 30% de la facturación y abarcará negocios como peluquerías, academias, talleres, ferreterías, librerías o tiendas de ‘souvenirs’.
La financiación provendrá de fondos autonómicos y podrán optar 75.000 empresas que el Gobierno de Pedro Sánchez «quería dejar fuera» de su propio plan, según ha explicado la dirigente. Ayuso ha precisado que consultarán al Ministerio de Hacienda los datos de caída de facturación de cada empresa, para saber cuáles «son las más afectadas».
El plazo para presentar las solicitudes se abrirá a través de la página web de la comunidad el próximo 1 de mayo, tres días antes de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, y el Gobierno regional se compromete a que empresas y autónomos reciban estas ayudas «como muy tarde en el mes de julio».
Estas ayudas directas serán complementarias a las del decreto ley del Gobierno para el reparto entre las comunidades autónomas, a las que a Madrid le corresponden 679 millones de euros. El objetivo es, según Ayuso, «recaudar a la vez que se contribuye y se da un empujón para que no cierren aquellas empresas que ahora mismo que están muy tocadas».
Además, ha avanzado que si vuelve a gobernar pondrá en marcha una «calculadora de impuestos» para que cada vez que el contribuyente pague sus tributos sepa «dónde va a ir su dinero». También impulsará la ley de mercado abierto para que los empresarios puedan operar en Madrid «sin tener que modificar sus licencias y sin moverse de sus comunidades autónomas», y retomará su promesa de rebajar medio punto en todos los tramos del IRPF para «incentivar la economía».
La candidata popular ha abogado por bajar los impuestos «con unos límites» pese al contexto actual de aumento de gasto público a causa de la pandemia, ya que «si reduces los impuestos permites que las personas que crean puestos de trabajo se animen a hacerlo más y además atraes a otras muchas empresas».
«El capital es libre y, por eso, empresas que necesitan establecerse en España siempre elegirán lugares donde esa fiscalidad sea más respetuosa y no confiscatoria», ha sostenido
Ayuso apostará por nuevos sectores «que van a ser pujantes» como el digital, para mejorar los servicios públicos y traer empresas «de alto valor añadido», así como grandes espectáculos culturales.
También por el sector aeronáutico, las ciencias de la salud, proyectos medioambientales como el Arco Verde y la gastronomía madrileña que, ha dicho, «no es solo tomarse copas».