El pasado septiembre entró en vigor Madrid 360º, el protocolo de zonas protegidas de emisiones contaminantes que sustituye a Madrid Central.
Más allá de consideraciones políticas, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible ya ha surtido efecto en las vidas de los ciudadanos.
4 de cada 10 madrileños ha cambiado su rutina de movilidad a raíz de las restricciones a los vehículos más contaminantes, según una encuesta desarrollada por Parclick, app de referencia en España en reserva de parkings online.
De los encuestados, un 50% se enfrenta a que su vehículo no pueda entrar libremente en la zona de restricciones, una cifra que subirá en enero de 2022, cuando los vehículos sin distintivo ambiental no puedan acceder o circular por dentro de la M-30.
Esto ha obligado a quienes viven fuera de la zona de restricciones, pero trabajan o tienen quehaceres diarios dentro de ella (un 25% de los encuestados), a diversificar sus opciones de movilidad, combinando, por ejemplo, el transporte público con el vehículo privado.
Aquí es donde los parkings entran en juego, y se presentan como una opción para hacer de las ciudades espacios más agradables para los peatones y, al mismo tiempo, permitir a quienes viven en las afueras ahorrar tiempo al hacer parte de su trayecto en vehículo privado.
Según la encuesta, sólo un 19% de los ciudadanos aparca su coche en un parking a diario; sin embargo, un 83% considera que no hay suficiente oferta de parkings y un 89% opina que los aparcamientos en zonas estratégicas ayudan a descongestionar los centros de ciudades.
Un tipo de parking para cada nueva necesidad de movilidad
En la app de Parclick, los conductores tienen a su disposición un mapa para escoger el párking más conveniente según sus rutinas, y combinar el vehículo privado con el transporte público, ya que muchos de ellos están situados al lado de paradas de metro justo al lado de la M-30. Como por ejemplo este en El Carmen, este en Fuente de la Mora o este otro en Puerta del Ángel.
El uso de Parclick entre el público local madrileño creció este verano un 23,4% respecto a los niveles del verano prepandemia.
La tendencia se reflejó especialmente en el centro de la ciudad, ya que ofrece la posibilidad de aparcar en zonas de tráfico limitado por Madrid 360º sin ser multado y permite gestionar los tíckets de parquímetro desde el móvil sin adelantar el pago o estimar el tiempo de estacionamiento.
“Desde Parclick trabajamos con la ambición de contribuir a crear ciudades más agradables. El objetivo es sacar los coches de las calles, sobre todo en los centros de las ciudades, y meterlos en los parkings. De esta forma, se reduce el tiempo de aparcamiento, el tráfico se descongestiona y, en consecuencia, se reducen las emisiones de CO2. Para ello, ofrecemos a nuestros clientes un acceso fácil a parkings estratégicos en sus rutinas de movilidad”, apunta Natalia González, Directora General de Parclick para España y Portugal.
Parclick cumple 10 años con presencia en 240 ciudades europeas y más de 1 millón de usuarios