El actual ministro de Economía ocupará ha quedado como único aspirante tras la retirada del candidato irlandés.
Luis de Guindos será el nuevo vicepresidente de Banco Central Europeo (BCE). El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, ha anunciado este lunes que retirará la candidatura del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, para ser vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), por lo que el ministro de Economía, Industria y Competitividad español se convierte en el único candidato posible y será elegido esta tarde.
«Hace unas semanas nominé a Philp Lane para el puesto de vicepresidente del Banco Central Europeo. Hoy confirmo que no presentaremos su candidatura para un voto esta tarde», ha afirmado el ministro irlandés a su llegada a la reunión. «Creemos que es muy importante, dado lo importante que es el papel de vicepresidente del Banco Central Europeo, que la decisión se tome sobre la base de un consenso«, ha añadido.
De Guindos aún necesita pasar el último obstáculo para lograr el cargo. La aprobación del resto de ministros de la Unión Europea. Una situación que, hasta la fecha, parece estar controlada, ya que el ministro español contaría con el respaldo de, al menos, los ministros de Finanzas de Holanda, Bélgica y Luxemburgo (Benelux). A los que se podrán sumar Francia, Finlandia, Austria, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Malta, Chipre o Portugal. En este sentido, la gran duda recaerá en Italia, quienes tenían sus recelos con el candidato de España.
La designación por consenso de Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo empujaría a que se pueda dar ya por hecho su nombramiento oficial a finales de marzo y, por tanto, a que su dimisión sea inmediata ya esta semana.