Para este 22 de diciembre tanto la suerte está echada como las dudas están sembradas ante el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad de 2021.
Como cada año, buena parte de los españoles están soñando con que los números del monumental bombo coincidan con los de su décimo e, inevitablemente, muchos se hacen las grandes preguntas. Si me toca un premio, ¿cuánto se llevará Hacienda o cómo hago para cobrarlo?
Desde el horario del sorteo, pasando por el funcionamiento del mismo a cómo compartir décimos con ciertas garantías legales. Estas son todas las respuestas a las principales dudas que conviene consultar antes de que los niños de San Ildefonso comiencen a entonar la fortuna y la alegría. Que la suerte les acompañe.
¿Cuánto se lleva Hacienda si me toca ‘El Gordo’?
Cada número que resulte agraciado con el mayor premio del sorteo, El Gordo, tiene asignado un premio de 400.000 euros. No obstante, parte de este irá a parar a Hacienda. Concretamente, 76.000 euros, por lo que el ganador se lleva los 324.000 euros restantes.
Se debe a que todos los premios que superen los 40.000 euros tienen una tributación fija del 20%. Esto quiere decir que para calcular el importe del premio primero hay que restar dichos 40.000 euros libres de impuestos y aplicar el 20% a la cifra resultante.
¿El Estado también se lleva parte en los otros premios?
Efectivamente, pero no en todos. Hacienda retendrá impuestos tanto al Gordo como a los segundos (125.000 euros por décimo) y terceros (50.000 euros cada décimo) premios. De esta forma, un acertante de segunda categoría se quedaría con 104.000 euros y el Estado con 21.000, mientras que uno de tercera se embolsaría 44.000 euros y Hacienda 6.000.
Por otra parte, todos los premios iguales o por debajo de 20.000 euros están exentos de tributar, una cuestión que afecta a los cuartos (20.000 euros el décimo) y quintos (6.000 euros el décimo), la pedrea (100 euros el décimo), los reintegros (el valor de lo apostado) y las aproximaciones.
¿Si gano varios premios cómo se contabiliza el impuesto?
La tributación afecta a cada premio de forma individual, por lo que en el caso de que una misma persona resultase agraciada con varios o distintos números a efectos de retención no se contabilizaría sobre la suma total. Por ejemplo, en el poco probable escenario de que una misma persona se llevase tres cuartos premios (recordemos, cada uno de 20.000 euros), no habría que aportar nada a Hacienda.
¿Cómo puedo cobrar un premio de la lotería de Navidad?
Para cobrar un premio será obligatorio presentar el décimo o en su defecto el resguardo. En el caso de cantidades iguales o superiores a 2.500 euros el cobro se efectuará en una serie de entidades financieras autorizadas que pueden consultarse en la página web de Loterías.
Si los premios son inferiores a dicha cuantía el cobro deberá realizarse en alguno de los 11.000 puntos de venta autorizados. El pago será inmediato, una vez finalice el período de verificaciones, y el agraciado podrá elegir el cobro mediante cheque o transferencia bancaria
Ojo, no podrán obligarte a abrir una cuenta en un banco ni mucho menos efectuar algún tipo de comisión por la operación. Tampoco te demores en realizar los trámites del cobro, porque la validez del décimo caducará a los tres meses de la celebración del sorteo.
¿Tengo que incluirlo en la declaración de la renta?
Lo primero que hay que saber es que si el premio lleva aparejado un impuesto este se descontará automáticamente del total, por lo que no es necesario declararlo. Loterías se encarga tanto de aportar el impuesto como los datos de las personas premiadas. Eso sí, solo si se es residente en España.
Cuatro consejos para comprar décimos de la Lotería de Navidad por Internet