Al cierre del mes se ha registrado un incremento del 16,3 por ciento en el número de viajeros extranjeros, con respecto al mismo período del año previo.
Cada turista se deja una media de 139 euros al día. Así lo indican el estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se revela que el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en julio alcanza los 11.902 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,3 por ciento, respecto al mismo mes de 2016.
En este sentido, se estima que el gasto medio por turista se sitúa en 1.132 euros, con un aumento anual del 5,6 por ciento. Un consumo que toma en consideración que la duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,2 días, con una variación apenas significativa respecto a la de julio del año pasado.
Sin embargo, no se trata de unos buenos resultados puntuales. El INE precisa que durante los siete primeros meses de 2017 el gasto total de los turistas internacionales aumenta un 15,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa en 49.119 millones de euros.
Los grandes protagonistas de esta tendencia han sido, en términos de gasto, Reino Unido (con el 19,7 por ciento del total), Alemania (12,8 por ciento) y Francia (8,3 por ciento). Asimismo, el gasto de los turistas residentes en Reino Unido crece un 7 por ciento en tasa anual, el de los de Alemania aumenta un 14,8 por ciento y el de los procedentes de Francia se incrementa un 1,6 por ciento.
Los destinos más beneficiados
Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en julio son Islas Baleares (con el 24,5 por ciento del total), Cataluña (23,6 por ciento) y Andalucía (13,5 por ciento)
El gasto de los turistas aumenta un 12,6 por ciento en tasa anual en Islas Baleares, un 11,7 por ciento en Cataluña y un 26,9 por ciento en Andalucía. El resto de comunidades de destino principal de los turistas presentan también tasas anuales de variación positivas.
En los siete primeros meses de 2017, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado son Cataluña (con el 22,4 por ciento del total), Canarias (19,1 por ciento) e Islas Baleares (16,5 por ciento).