El Instituto Nacional de Estadísticas revela que en los once primeros meses del año ya hay un aumento del 12,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los turistas internacionales que visitaron España gastaron 82.293 millones de euros en los once primeros meses del año, un 12,9 por ciento más con respecto al mismo periodo del pasado año, superando así al gasto total de los turistas extranjeros que visitaron el país en todo 2016 (77.625 millones), según la encuesta Egatur, difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De enero a noviembre, el gasto medio por turista aumentó en los principales mercados y el promedio se situó en 1.058 euros (3,5 por ciento), mientras que el gasto medio diario fue de 138 euros (5,4 por ciento). La duración media del viaje fue de 7,7 días, un 1,8 por ciento menos. El turista que más gasta de media procede de los Países Nórdicos, con 1.187 euros por visitante (2,75 por ciento) y un gasto medio diario de 139 euros (3,46 por ciento).
En los once primeros meses del año, los principales países emisores de turistas en cuanto al nivel de gasto realizado fueron Reino Unido (20,1 por ciento del total), Alemania (14,2 por ciento) y Francia (8,1 por ciento). Las comunidades de destino principal fueron Cataluña, con el 22,2 por ciento del total; Canarias (18,5 por ciento) y Baleares (17,6 por ciento).
En noviembre, el gasto turístico de los visitantes extranjeros alcanzó los 4.638 millones de euros, un incremento del 10,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. El gasto medio por turista se situó en 1.054 euros en noviembre, un 2,7 por ciento más, mientras que el gasto medio diario aumentó un 0,4 por ciento, hasta los 139 euros con respecto al mismo mes de 2016.
En el undécimo mes del año, la duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 7,6 días, algo superior (0,2 días más) respecto a la media del mismo mes del año pasado. Los principales países en gasto realizado fueron Reino Unido (con el 17,9 por ciento del total), Alemania(13,3 por ciento) y los Países Nórdicos (12 por ciento).
Impacto autonómico
Por comunidades autónomas, Cataluña fue la más beneficiada con 18.275 millones de euros de enero a noviembre, un 10,6 por ciento más que el año anterior, captando el 22,2 por ciento del total. Le siguió Canarias con 15.239 millones de euros, con un aumento del 12,1 por ciento y el 18,5 por ciento del total, y Baleares con 14.476 millones de euros, 12,3 por ciento más, y un 17,6 por ciento del total.
Andalucía ocupó la cuarta posición por gasto de visitantes extranjeros con 12.045 millones de euros y con una mejora del 12,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2016. Por detrás se situó la Comunidad de Madrid con un gasto de 8.189 millones de euros, un 15,9 por ciento más. Le siguió la Comunidad Valenciana con 8.087 millones de euros, un 15,7 por ciento más. El resto de las autonomías en su conjunto sumaron 5.982 millones de euros, un 16,1 por ciento más.