El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías ha desconvocado el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras alcanzar un principio de acuerdo con el Gobierno a última hora de este viernes.
A las 11.00 horas comenzó la última reunión entre las organizaciones empresariales y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tras pasar las dos últimas jornadas intercambiando documentos, puntos de vista y propuestas, que hoy han quedado plasmadas en un documento definitivo.
En un comunicado, el Comité Nacional del Transporte por Carretera ha informado del acuerdo alcanzado y ha destacado entre los logros conseguidos la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, una «reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores«.
También han mostrado su satisfacción el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quienes han subrayado que el acuerdo «mejora las condiciones de un sector estratégico para la economía española».
Se reducen a la mitad los tiempos de espera
El acuerdo reduce a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga. El Ministerio se ha comprometido a realizar un estudio de los tiempos de espera para poder «definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito», ha señalado en un comunicado.
Igualmente, ha destacado el CNTC, se ha conseguido el «compromiso de incorporar de forma imperativa en la Ley, la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario». En este sentido, ha apuntado que es una reclamación que el sector lleva años persiguiendo con el objetivo de «equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes».
Junto a estas medidas, se han logrado otros compromisos por parte del Ministerio, como no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del Comité Nacional del Transporte por Carretera.
Por otro lado, en cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, la patronal ha apuntado que «cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, siempre con la participación del CNTC». Una medida, ha asegurado, «adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente».
Además, el Ministerio va a reforzar los medios de inspección para evitar la competencia desleal y creará un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías. Asimismo, establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban.
El Gobierno también va a subvencionar la construcción de aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros y va a diseñar un «plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal a aparcamientos seguros». Igualmente, dentro del Plan de Recuperación, se incluirán hasta 140 millones para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales.
Los Uber de España `envidian´ cuánto ganan los uberconductores en Estados Unidos