Los indicadores económicos son fundamentales para comprender la situación de un país en un momento determinado.
Conocer los indicadores económicos y entender cómo interpretarlos permite a las personas adelantarse a los malos momentos financieros y poder aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece para aumentar el patrimonio.
Pero primero debemos entender el concepto. Un indicador es un dato estadístico sobre la economía que permite analizar el pasado, entender el presente y prever la evolución futura de la generación de riqueza.
Los indicadores cubren un amplísimo espectro de situaciones económicas y existen varias formas de clasificarlos. En este caso, hablaremos de la clasificación más usada, la temporal.
Esta clasificación se basa en comparar cuándo se producen los cambios de un indicador económico respecto a una situación concreta de la economía. Cuenta con tres grandes grupos de indicadores: adelantados, coincidentes y retrasados.
Indicadores económicos adelantados
Son aquellos que cambian antes de que lo haga la economía, por lo que cumplen una función de detectores de tendencias económicas. Son útiles para predecir cambios como los frenazos de un sector concreto o las desaceleraciones de la actividad general.
En este grupo encontramos los siguientes:
- Índice de Precios al Consumo (IPC).
- Índice de Entradas de Pedidos de la Industria.
- Las expectativas de los consumidores.
- Rendimiento de la bolsa de valores.
En estos indicadores suelen caer antes de que la economía en general descienda y cuando suben, es un síntoma de que se acerca un periodo de recuperación.
Indicadores económicos coincidentes
Estos indicadores económicos cambian de tendencia casi en el mismo momento que la economía: son el termómetro del presente.
Entre estos destacan:
- Producto Interior Bruto (PIB).
- Producción industrial.
- Ventas al por menor.
El PIB es el indicador más conocido de este grupo y representa el valor de todos los bienes y servicios que produce un país en un periodo de tiempo, por lo general un año. Se suele decir que una economía está en crecimiento cuando su PIB aumenta. Y a la inversa, cuando el PIB cae, un país está decreciendo.
Indicadores económicos retardados
Son los que modifican su valor después de que lo haga la economía y permiten conocer qué ha pasado con los movimiento del pasado. Suelen utilizarse para confirmar previsiones sobre los ciclos económicos.
Entre estos indicadores se encuentran:
- Tasa de paro.
- Creación de empleo.