Los sindicatos CC.OO. y UGT han criticado la propuesta del Círculo de Empresarios de retrasar la edad de jubilación a una franja entre 68 y 72 años.
Por su parte, el secretario general de CC.OO, Unai Sordo, ha remarcado que en España no hace falta incrementar la edad de jubilación y ha apostado por mantener un modelo flexible que facilite la anticipada en los sectores en los que a los 65 años «ni siquiera se puede trabajar». «Al Círculo de Empresarios les ponía yo a escarbar en el campo o a subirse al andamio para que siguieran diciendo cosas de este tipo sobre la edad de jubilación», ha reprochado Sordo durante su participación este jueves en el Foro Económico organizado por el diario El Norte de Castilla.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado innecesario «abrir el melón» de las pensionesoco en su vida», ha apuntado en alusión a la propuesta, a la que ha visto poca viabilidad.
Se enfocan en la reforma de las pensiones
El líder de CC.OO. ha recordado que ya está puesta en marcha una reforma de las pensiones pactada con la CEOE que «incluso revalorizaba las pensiones con la inflación» y otra, ésta sin la patronal, pero avalada «por la Comisión Europea que introduce recursos adicionales al sistema de seguridad social y en España no hace falta incrementar la edad de jubilación».
Con las medidas adoptadas tras la pandemia de la covid-19, ha recordado, España ha alcanzado los 21 millones de cotizantes, se ha reducido la temporalidad a la mitad y se ha aprobado el Salario Mínimo Interprofesional más alto de la historia.
«Los resultados han sido mucho mejores. El Gobierno de España tiene que ser beligerante para evitar que las reglas fiscales en Europa se recuperen a una ritmo y a una intensad irreales que podrían estrangular economías de la zona euro y que podría ser un serio impedimento para le desarrollo de las transformaciones y transiciones digitales», ha advertido.