Los puestos de trabajo que cuesta cubrir en la Comunidad de Madrid

Las vacantes laborales, las preferencias de los trabajadores y la formación real de los candidatos son los componentes de un mercado de trabajo que atraviesa una época de incertidumbre marcada por la inflación, un conflicto bélico en suelo europeo y la incertidumbre general del contexto actual. La tasa de vacantes de empleo (JVR)[1] en España fue del 0,9 en el primer trimestre de 2024, una cifra que está a 1,7 puntos porcentuales por debajo de la media de la UE y a 3,5 puntos de diferencia de la tasa más alta que se registra en Austria, Holanda y Bélgica. Únicamente se encuentra por encima de la JVR de Bulgaria y Rumania, a la que supera por 0,2 p.p.

En concreto, en España hubo 16.096.193 puestos ocupados y 145.631 puestos vacantes en el primer trimestre de 2024, de donde se obtiene esta tasa de vacantes de empleo del 0,9%.

Para arrojar luz y entender las tensiones entre oferta y demanda de empleo, The Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, presenta la tercera edición del informe “Necesidades del mercado de trabajo”, una publicación que, centrada en los perfiles profesionales de más difícil cobertura, pretende abordar los desajustes que actualmente lastran la creación de empleo en nuestro país.

 

Un análisis en profundidad

Para explicar la situación de nuestro mercado laboral en términos de oferta y demanda, Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, pone de manifiesto que este análisis pretende abordar los desajustes que actualmente las­tran la creación de empleo en nuestro país.

“La tasa de vacantes de empleo en España incrementó al 0,90% en el primer trimestre de 2024 desde el 0,80% en el cuarto trimestre de 2023. Desde 2001 hasta 2024, la tasa promedio ha sido del 0,71%, alcanzando un máxi­mo histórico del 1,40% en el primer trimestre de 2010 y un mínimo del 0,40% en el cuarto trimestre de 2013.”, señala Blasco.

Sobre este incremento de la tasa de vacantes, Blasco asegura que “la situación actual se asemeja a los años del boom de la construcción en 2007, cuando la demanda superaba la disponibilidad de trabajadores cualificados. Sin embargo, la diferencia radica en que actualmente hay un millón de desempleados más, lo que complica la situación y puede generar una burbuja de empleo con consecuencias imprevisibles”.

Sin embargo, aunque el problema es menos grave que en otros paí­ses europeos, representa un desafío para las empresas que se intensificará con la reducción del desempleo, menores cohortes de jóvenes, jubilación de la genera­ción del baby boom, emigración de talento y desajustes formativos”, añade Blasco.

“Según BBVA Research, la solución al problema cre­ciente de las vacantes en España y la moderación de sus efectos negativos pasan por aumentar la tasa de actividad, incentivar la prolongación de la vida laboral, potenciar políticas activas de empleo centradas en la cualificación y activación, mejorar la formación, atraer talento extranjero y retener el nacional. Tanto el sec­tor público como el sistema educativo tienen un papel clave, al igual que las empresas, que deberán reconsi­derar sus estrategias de reclutamiento y formación, y ajustar las características de los puestos para aumentar su atractivo”, señala Blasco.

Sobre estos cambios en el mercado laboral español, Javier Blasco indica que “algunos son estructu­rales y podrían acelerarse. La reciente ola de avances en inteligencia artificial, por ejemplo, plantea desafíos para garantizar que estos avances aumenten la produc­tividad y los salarios, en lugar de destruir empleos en áreas más expuestas a esta tecnología. El envejecimien­to poblacional también representa desafíos clave, más allá de la necesidad de adaptar el sistema de pensiones al nuevo contexto demográfico.”.

Por último, analizando posibles soluciones a este problema, el director de The Adecco Group Institute indica que mejorar el funcionamiento del mercado laboral español es esencial para corregir factores que han dificultado la convergencia con la renta per cápita de la zona euro, como la baja productividad y la baja tasa de empleo. Incrementar la productividad y la tasa de empleo son elementos clave para una estrategia que apunte a una reducción sostenible de la desigualdad. Abordar estos retos requiere reformas ambiciosas que incluyan me­jorar el marco institucional del mercado laboral, imple­mentar políticas activas y pasivas de empleo, adaptar el sistema educativo, desarrollar políticas migratorias y programas de protección social, y alinear el mercado la­boral con el nuevo contexto tecnológico y demográfico”.

 

El atípico caso español

En este análisis, no podemos entender las tensiones entre oferta y demanda de nuestro mercado de trabajo utilizando solo la job vacancy rate. Es normal que países con bajo nivel de desempleo tengan mayores niveles de vacantes. Pero en el caso de España, el problema es más complejo y nos atreveríamos a decir que casi único en nuestro entorno, ya que debemos entender cómo pueden ser compatibles altos niveles de paro con considerables tensiones en la cobertura de vacantes, que en los últimos trimestres se incrementan en muchos sectores de actividad. Además, si comparamos con los datos del mismo periodo para años anteriores, observamos que éstas se incrementan. Por ejemplo, al comparar con el primer trimestre de 2018, los puestos vacantes han crecido un 46%.

En el caso de España observamos que desde el año 2010 hasta el 2013, la tasa de vacantes va disminuyendo y, al mismo tiempo, el desempleo aumenta. En el 2014, la tasa de vacantes continuó descendiendo, pero también lo hizo la tasa de paro, y comenzó un periodo hasta el año 2019 en el que la tasa de vacantes ascendía mientras la tasa de paro bajaba. En 2019 este movimiento favorable se estanca y en 2020 la tasa de paro vuelve a crecer mientras la tasa de vacantes decrece. En 2021 vuelve a invertirse este movimiento, aumentando la tasa de vacantes hasta el 0,7% y la tasa de paro disminuye hasta el 14,9%. En 2022, el desempleo aumenta ligeramente hasta situarse en el 13%, a la par que las vacantes aumentan hasta el 0,9%.

En 2023, observamos una situación de estancamiento en torno al 0,9% de vacantes. En cuanto al desempleo, la tasa disminuye hasta el 12,2% en 2023 (-0,8 p.p. con respecto a 2022). Cabe destacar que la tasa de vacantes no era tan alta desde el año 2011 y, además, no convivía con una tasa de desempleo inferior al 13% sino que lo hacía con una del 21,4%.

En el primer trimestre de 2024 esta situa­ción se mantiene estancada en cuanto a la tasa vacantes se refiere, a lo que se suma además una tasa de desempleo del 11,7% (-1,1 p.p. interanual).

Atendiendo a los datos del INE, si dividimos el número de vacan­tes en España entre el número de parados, observamos que en 2023 hubo un promedio de 5 vacantes por cada 100 parados, la misma cifra que en el año anterior. En el primer trimestre de 2024 esta cifra se mantiene con 2.977.900 parados.

 

Ofertas de empleo de difícil cobertura

Existe un importante porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o que son de difícil cobertura en nuestro mercado laboral, y unos sectores se ven más afectados que otros por esta problemática. Es el caso de ofertas pertenecientes a la división de actividad económica “Transporte y almacenamiento”, donde se registra el 20,3% de puestos que cuesta cubrir en nuestro país.

Fuente: III Informe Necesidades del Mercado de trabajo

 

Le siguen “Industria”, donde el porcentaje de ofertas de difícil cobertura asciende al 20,1%, “Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería” que representan el 12% de este tipo de ofertas cada una y “Actividades de las sedes centrales” (10,9%).

Por comunidades autónomas, las actividades de más difícil cobertura son “Transporte y almacenamiento”, con un 75% en La Rioja, un 66,7% en Asturias y un 50% en Baleares; seguida de “Industria”, con un 50% en Cantabria y un 45,5% en Navarra; y de “Comercio y ventas”, con un 42,9% en Extremadura.

En la parte baja de la tabla, está “Industria”, con un 23,1% en la Comunidad Valenciana; “Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería”, con un 21,7% en Andalucía; y “Transporte y almacenamiento”, con un 20,8% en el País Vasco.

Bajando a profesiones concretas, los puestos de trabajo que más se solicitan en las ofertas de empleo publicadas entre enero y mayo de 2024 son operario y auxiliares de industria, construcción, (que engloba profesiones como tornero, fresador, electromecánico, montaje, pintura, chapa, soldador, mozo de almacén, carretillero, limpieza, electricista, me­cánico, frigorista, carpintero, fontanero, mantenimiento…), que copa la primera posición del ranking con el 33,8% de las ofertas (+4,8 p.p. interanual).

Le sigue administrativo y financieros, con el 15,9%, atención al cliente, teleoperadores, promotores y comerciales, que aglutina el 14% de las ofertas, los puestos de ingeniero (4,5% de las ofertas) y, en quinta posición, personal de tienda (4,4%).

Fuente: III Informe Necesidades del Mercado de trabajo

 

 Perfiles de difícil cobertura según el Catálogo Nacional de Ocupaciones

Si se tiene en cuenta la clasificación de perfiles que se contempla en el Catálogo Nacional de Ocupaciones que edita el Instituto Nacional de Estadística, el 35,7% de los expertos encuestados por el Adecco Group Institute consideran “Mecánicos y ajustadores de maquinaria” como perfiles de difícil cobertura.

Fuente: III Informe Necesidades del Mercado de trabajo

En segundo lugar, se encuentra el grupo que conforman “Trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología”, con el 34,8% de las respuestas. Le siguen “Soldadores, chapistas y montadores de estructuras metálicas, herreros y elaboradores de herramientas”, con el 33% de las respuestas.

En el polo opuesto, “Empleados de bibliotecas, servicios de correos y afines” y “Empleados de agencias de viajes, recepcionistas y telefonistas”, ambos con un 1,8% de las respuestas; y “Recogedores de residuos urbanos, vendedores callejeros y otras ocupaciones elementales en servicios” ocupan el nivel más bajo con un 1,4%.

Si bajamos este análisis a las diferentes comunidades autónomas el panorama para cada región queda así:

 

 

Andalucía

 

Trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología

 

 

46,2%

 

 

Aragón

 

Técnicos especialistas y profesionales científicos e intelectuales y/o Técnicos y profesionales de apoyo en el ámbito de las ciencias físicas, químicas, mate­máticas y las ingenierías

 

 

 

46,2%

 

 

 

Asturias

 

Me­cánicos y ajustadores de maquinaria

 

Soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros, elaboradores de herramientas y afines

 

 

 

 

46,2%

 

Baleares

 

Directores de operaciones

 

 

42,9%

 

 

Canarias

 

Tra­bajadores asalariados de los servicios de restauración

 

Conductores de vehículos para el transporte urbano o por carretera

 

 

 

50%

 

 

Cantabria

 

Mecánicos y ajustadores de maqui­naria

 

Trabaja­dores especializados en electricidad y electrotecnología

 

 

 

66,7%

 

 

 

Castilla-La Mancha

 

Maquinistas de locomoto­ras, operadores de maquinaria agrícola y de equipos pesados móviles, y mari­neros

 

Trabaja­dores especializados en electricidad y electrotecnología

 

 

 

 

42,9%

 

 

 

 

 

Castilla y León

 

Conductores de vehículos para el transporte urbano o por carretera

 

Mecánicos de precisión en metales, ceramistas, vidrieros, artesanos y tra­bajadores de artes gráficas

 

Trabajadores de acabado de construcciones e instalaciones

 

Directores de producción

 

 

 

 

 

 

33,3%

 

 

Cataluña

 

Mecánicos y ajustadores de maquina­ria

 

Técnicos especialistas y profesionales científicos y/o de apoyo en ciencias físicas, quími­cas, matemáticas e ingenierías

 

 

 

35,7%

 

 

 

C. Valenciana

 

 

Mecánicos y ajustadores de maquinaria

 

 

28,1%

 

 

Extremadura

 

Técnicos especialistas y profesionales científicos e intelec­tuales y/o técnicos y profesionales de apoyo en el ámbito de tecnologías de la información

 

 

 

100%

 

 

Galicia

 

Mecánicos de precisión en metales, ceramistas, vidrieros, artesanos y tra­bajadores de artes gráficas”

 

Trabajadores especializa­dos en electricidad y electrotecnología

 

 

 

33,3%

 

 

 

 

La Rioja

 

Todos los expertos seleccionados señalan los perfiles descritos en el gráfico anterior, que se componen principalmente de peones y técnicos para diferentes sectores, de­pendientes y vendedores, trabajadores de servicios de transporte y restaura­ción, así como especialistas y técnicos de apoyo en el ámbito de tecnologías, enseñanza y salud

 

 

 

 

 

100%

 

 

 

 

 

 

Madrid

 

Soldado­res, chapistas, montadores de estruc­turas metálicas, herreros, elaboradores de herramientas y afines

 

Técnicos especialistas y profesionales científicos e intelectuales y/o Técnicos y profesionales de apoyo en el ámbito de tecnologías de la in­formación

 

Técnicos especialistas y profesionales científicos e intelectuales y/o Técnicos y profesionales de apoyo en el ámbito de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y las ingenierías

 

 

 

 

 

 

 

26,8%

 

 

Murcia

 

Trabajadores especializados en elec­tricidad y electrotecnología

 

Mecánicos y ajustadores de maquinaria

 

 

 

50%

 

 

 

 

 

Navarra

 

Directo­res de departamentos administrativos y comerciales

 

Directores y gerentes de otras empre­sas de servicios

 

Trabajadores de acabado de construc­ciones e instalaciones (excepto electri­cistas), pintores y afines

 

Soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros, elaboradores de herramientas y afines

 

Trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología

 

 

 

 

 

 

33,3%

 

 

 

País Vasco

 

Técnicos especialistas y profesionales científicos e intelectuales y/o de apoyo en ciencias físicas, químicas, matemáti­cas e ingenierías

 

Técnicos especialistas y profesionales científicos e intelectuales y/o de apoyo en el ámbito de la salud

 

 

 

 

26,3%

 

Fuente: III Informe Necesidades del Mercado de trabajo