Los proyectos de inversión colectiva se popularizan entre los pequeños ahorradores

La educación financiera es una asignatura pendiente para los europeos y también para los españoles. Un 81% de los encuestados por el Banco de España no contestó bien a tres preguntas sobre finanzas básicas. La situación no mejora en las generaciones más jóvenes, siendo uno de cada cuatro alumnos españoles no alcanza el nivel básico de competencias financieras, a pesar de que la mitad (52%) posee una cuenta bancaria, según el último informe PISA de la OCDE.

En este sentido, los portales y perfiles de educación financiera se multiplican dando a conocer conceptos como el crowdfunding. Así, esta modalidad de inversión se ha popularizado en muchos sectores, cogiendo fuerza también en el sector inmobiliario tanto en compra como alquileres.

Los últimos datos reflejan que esta modalidad aumenta su acogida alcanzando los más de 45.200 millones de euros invertidos en proyectos de financiación colectiva solo en 2022, según el último informe Real Estate-Crowdfunding Report, realizado por Wallianceuna de las principales plataformas de crowdfunding europeas, en colaboración con la Universidad Politécnica de Milán.

Hasta hace poco tiempo, las inversiones inmobiliarias estaban reservadas para grandes fondos o inversores con un alto nivel de capital. Sin embargo, el crowdfunding ha democratizado el acceso, reduciendo las barreras de entrada y permitiendo a los pequeños ahorradores participar en proyectos que antes estaban fuera de su alcance. Tanto es así, que ya se puede invertir en grandes proyectos inmobiliarios en España, Italia y Francia con un aporte mínimo desde 500€.

Por ello, según prevén estos organismos, la modalidad de financiación colectiva seguirá creciendo y captando nuevos adeptos impulsada por la búsqueda de alternativas de inversión que ofrezcan mayores rendimientos en comparación con productos financieros tradicionales, como los depósitos a plazo fijo o los fondos de inversión y gracias a la búsqueda de diversificación de carteras.

Así, los expertos de Walliance ha analizado el rumbo que tomarán este tipo de inversiones y cuáles tendrán un mayor éxito en España durante los próximos meses.

Mayor regulación y control europeo

El establecimiento de un marco normativo claro entre los estados miembros de la Unión Europea ha creado el entorno ideal para una industria en expansión con un potencial en constante aumento. Así, en los últimos tiempos, aumenta el interés debido a los significativos avances en la regulación y el control implementados por entidades europeas.

La financiación es fundamental para el crecimiento de las empresas, pero existen otras opciones a las instituciones bancarias.

Entrada del mercado de lujo

Según el análisis de los expertos de Walliance, se seguirá experimentando un aumento en la demanda de activos residenciales de lujo, impulsada especialmente por inversores y jubilados extranjeros atraídos por la excelente calidad de vida y los precios competitivos de España. Zonas como Málaga, Marbella y otras áreas de la Costa del Sol, así como las Islas Baleares, son ejemplos destacados de este fenómeno.

Este hecho presenta una oportunidad para que pequeños inversores locales participen y rentabilicen sus ahorros en este tipo de proyectos, algo que era prácticamente imposible antes de la aparición de este tipo de modalidades de inversión.

 

El interés de las promotoras inmobiliarias

En línea con este último punto, las empresas inmobiliarias están mostrando un interés creciente en el crowdfunding como una estrategia para financiar sus proyectos. Los complejos residenciales son la inversión favorita: el 97,11% de las inversiones que realizan los usuarios a través de Walliance se destinan a ellos.

impuestos vivienda

Uso de la tecnología: inversión en un clic

Otra de las tendencias que está impulsando la popularidad del crowdfunding financiero y de proyectos de energías renovables reside en la tecnología, que está mejorando la experiencia de los usuarios y aumentando la eficiencia del proceso de inversión. Las Apps móviles y de escritorio dan acceso a los usuarios a estadísticas de sus inversiones e informes de avances de los proyectos, permitiéndoles tener un mayor control de su cartera de inversiones.

 

Proyectos de energías renovables

El creciente interés por las energías renovables es otro de los aspectos que está empujando al crowdfunding inmobiliario. Los inversores están cada vez más interesados en financiar proyectos que no solo ofrezcan un retorno financiero, sino que también tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Además, las políticas gubernamentales favorables y los incentivos fiscales para las energías renovables están haciendo que estos proyectos sean aún más atractivos. En este sentido, encontramos grandes proyectos para la modernización energética de edificios, el desarrollo de plantas fotovoltaicas, parques agrovoltaicos y eólicos, comunidades energéticas, plantas de biomasa y centrales hidroeléctricas.

“El crowdfunding inmobiliario se encuentra en una etapa de expansión y transformación, impulsada por tendencias clave que están redefiniendo el mercado. En Walliance, estamos comprometidos con la innovación y el desarrollo de soluciones que faciliten el acceso a oportunidades de inversión sostenibles y rentables. Nuestro objetivo es continuar liderando el mercado y proporcionar a nuestros inversores, tanto grandes como pequeños, las herramientas más avanzadas para capitalizar estas tendencias”, afirma David Cedeño, Real Estate Investment Manager de Walliance en España.

Cinco claves para una gestión del cambio exitosa (iberoeconomia.es)