El inicio de la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2022 está muy cerca. Desde el próximo 11 de abril será posible realizar el borrador de la declaración y presentarlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para realizar el trámite por teléfono habrá que esperar hasta el 5 de mayo y, en el caso de presentar la declaración de manera presencial, al 1 de junio. Una de las dudas más recurrentes entre los contribuyentes a la hora de llevar a cabo el proceso es si hay que declarar los movimientos de dinero que se realizan a través de Bizum o no.
¿Hay que declarar las operaciones realizadas por Bizum?
Hay determinadas ocasiones en las que es necesario declarar los movimientos realizados por Bizum. Desde Tax lo explican, son las siguientes:
- En caso de ser titular de un negocio y utilizar Bizum como método de cobro, será necesario declararlo como venta o servicio.
- Se debe contemplar en la Renta cuando las transacciones superan el límite de 10.000 euros en cómputo global.
- Si una persona recibe a través de Bizum ingresos derivados de actividades que generan cierta rentabilidad, debe dejar constancia de ello en la declaración. En este caso, el contribuyente tendrá que declarar estas ganancias si llega a un nivel considerable de dinero, que suele rondar los 10.000 euros anuales.
¿Puede haber sanciones?
Hacienda trata de vigilar todos los movimientos para localizar aquellos sospechosos. Es decir, que si la Agencia Tributaria halla irregularidades relacionadas a esas transacciones, «puede aplicar multas que van del 20 al 30% del recargo más el pago de intereses por el retraso en la liquidación de tales cantidades«, explica Tax.
En el resto de usuarios que utilizan la aplicación para realizar pagos entre amigos o familiares, no es necesario que declaren.
Algunas comunidades ya reciben el pago de las multas vía Bizum