La cartera de Exteriores estará en manos del expresidente del Parlamento Europeo, mientras que Hacienda será para la actual consejera de la Junta de Andalucía.
El nuevo presidente de España, Pedro Sánchez, ha comenzado a conformar su equipo de gobierno. A la espera del anuncio oficial, hay algunos nombres que suenan con fuerza. Es el caso del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, quien se prevé que será el ministro de Asuntos Exteriores. No es su primera vez en un ministerio, ya que años atrás estuvo frente a la cartera de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, específicamente en el último Gobierno de Felipe González.
En los últimos años, Borrell, de 71 años, se ha destacado por combatir el discurso independentista, rebatiendo los argumentos, que considera falsos en muchos casos, sobre el sometimiento de Cataluña por parte de España. En esta campaña se enmarca, por ejemplo, el libro ‘Las cuentas y los cuentos de la independencia’ que publicó en 2015 junto con Joan Llorach.
Los esfuerzos de Borrell por contrarrestar los argumentos del secesionismo recibían con frecuencia los elogios del entonces ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que estaba convencido de la necesidad de confrontar el relato independentista pese a que la opinión mayoritaria del Gobierno de Mariano Rajoy se inclinaba por esperar a que bajara el ‘soufflé’.
Nacido en Puebla de Segur (Lérida, el 24 de abril de 1947), Borrell es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford (California, EEUU), máster en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo en París, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en Madrid (España) y catedrático en excedencia de Matemáticas Empresariales.
Hacienda a la andaluza
Otro nombramiento previsto está relacionado con la actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, quien se presume que asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Se trata de la más veterana en el gabinete que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida.
María Jesús Montero (Sevilla 1966), la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de que la cordobesa Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Igualdad, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.
Ostentaba la cartera de Hacienda y Administración Pública desde 2013, departamento al que llegó tras pasar nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió en 2004 de la mano de Manuel Chaves. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.
Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.
Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.