Los locales nocturnos podrían abrir siguiendo el ejemplo chino

Los locales nocturnos podrían abrir siguiendo el ejemplo chino

Los locales nocturnos implementarían medidas como el control de temperatura y la obligatoriedad del uso de mascarillas entre otras

Los empresarios del ocio nocturno siguen de cerca los pasos que las discotecas chinas están dando en la progresiva vuelta a la normalidad que emprendieron hace unas semanas. El país asiático decidió reactivar este sector de forma gradual desde el pasado 25 de marzo, incluida la región de Hubei —a excepción de su capital Wuhan—. Así lo aseguran desde la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid), que ven en ello un «rayo de esperanza» para su actividad tras la crisis del coronavirus (Covid-19). «Según la información recopilada durante los últimos días los locales nocturnos llevan abiertas casi tres semanas incorporando determinados protocolos y medidas preventivas», aseguran.

Junto a la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) están trabajando en la elaboración de un plan de medidas preventivas y de futuros protocolos de actuación que presentarán a las autoridades sanitarias en los próximos días. El objetivo es que esté preparado antes de la fase de desescalada y reapertura de las actividades empresariales. «Siempre con el máximo rigor y pensando en la progresiva recuperación de la normalidad de acuerdo con los criterios que marque la administración sanitaria», matizan.

LAS MEDIDAS

Los dueños de los locales nocturnos estudian, entre otras medidas, la posibilidad de que sus establecimientos cuenten con sistemas –automáticos o manuales– de control de temperatura en sus accesos.

En China, este requisito fue obligatorio durante dos semanas desde la reapertura de las discotecas hasta el pasado 9 de abril. El uso de mascarillas es otro de los requisitos que han implantado en China como obligatorio para poder acceder a un local de ocio. A ello se suma el uso de guantes que la mayoría utiliza de forma habitual. Los empresarios consideran que esta sería una de las medidas más efectivas para trasmitir «seguridad».

El sector del ocio estudia, asimismo, cómo establecer mecanismos de distanciamiento social en el exterior de sus locales de ocio nocturno, donde es frecuente que los clientes esperen en colas. Además, se plantean la posibilidad de implantar pantallas de protección para sus empleados. El refuerzo de la limpieza en las instalaciones, así como la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico en las salas, son dos de las medidas que se considera impulsar.

El pago con tarjeta bancaria «contactless» creen que es el mejor de los sistemas para evitar el contacto entre empleados y clientes. La implantación de las aplicaciones sanitarias informáticas que permiten monitorizar a la población es otra de las medidas –ya en marcha en China– que los empresarios valoran como positiva para ofrecer «seguridad» a sus clientes en el interior de sus locales.

Así se desinfectan las mascarillas higiénicas reutilizables