Los principales bancos españoles han propuesto este martes a la directora del Servicio de Estudios, Políticas Públicas y Relaciones Institucionales del Santander, Alejandra Kindelán, como nueva presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB).
Kindelán podría convertirse en la primera mujer en asumir este cargo y sustituiría, a partir del próximo 5 de abril, a José María Roldán, que accedió a la presidencia de la patronal bancaria en 2014 y ha renunciado a presentarse a su reelección tras cumplir dos mandatos. Será entonces cuando, previsiblemente, su candidatura sea ratificada por la Asamblea General.
Al Santander y al BBVA les ha costado encontrar una persona de consenso que relevara a Roldán, pero al final se han puesto de acuerdo y han logrado también el visto bueno de los otros tres principales socios: el Sabadell, Bankinter y Deutsche Bank.
Botín expresó su deseo de que una mujer asumiera el cargo
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, expresó recientemente en una rueda de prensa su deseo de que una mujer asumiera las riendas de la AEB.
«Estaría muy bien que fuera una mujer», apostilló la banquera, quien añadió que Europa cuenta con una presidenta en el Banco Central Europeo, en la Comisión Europea, en el Mecanismo Único de Resolución y en la Federación Bancaria Europea, puesto que ella misma ocupa.
En la misma línea, el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, consideró que sería «fantástico» que fuera una mujer y «ojalá lo fuera porque aumentaría la diversidad en puestos de relevancia en el sector».
Esta sintonía entre las dos grandes entidades ha sido clave porque el Santander y el BBVA suelen acordar quién opta a la presidencia de la AEB antes de conseguir el visto bueno de los otros tres principales socios.
Trabajó como consultora para el Banco Mundial
Alejandra Kindelán trabajó como consultora para el Banco Mundial, es licenciada en Economía y Ciencias Políticas por el Wellesley College (Massachusetts) y cuenta con estudios de postgrado en el IESE (Madrid) e INSEAD (Fontainebleau).
La candidata a presidir la patronal de banca ha manifestado su agradecimiento, interés y disponibilidad para el puesto.
Por su parte, Roldán ha expresado también a los socios de la AEB su agradecimiento por la confianza depositada en su persona a lo largo de los últimos ocho años, así como su satisfacción por haber podido representar al sector durante este período.