Los extranjeros abandonan la obra nueva para invertir en segunda mano

En el primer semestre de 2018 se registraron 53.359 compraventas de inmuebles por extranjeros, la cifra más alta desde 2007.

Los compradores de vivienda extranjeros no residentes pagan el metro cuadrado a un precio medio más elevado que los residentes.

La población extranjera en España ha aumentado notablemente durante los últimos años, y con este crecimiento, ha habido también un incremento exponencial en la compraventa de viviendas y bienes inmobiliarios por parte de este grupo foráneo. Tan solo durante la primera mitad del año 2018, se registraron aproximadamente 53.359 compraventas de inmuebles por parte de extranjeros, la cifra más alta de la estadística facilitada por el Consejo General del Notariado desde 2007.

La compraventa de vivienda ha incrementado un 7,6 por ciento durante el primer trimestre de 2018 en España.

Para explicar las tendencias actuales en la compra de viviendas por parte de extranjeros en España, Instituto de Valoraciones ha analizado los principales factores que influyen en esta oleada del sector inmobiliario.

La demanda extranjera ya no solo se enfoca en la obra nueva, ahora también está interesada por las viviendas de segunda mano. Esto queda claro teniendo en cuenta que el 83 por ciento de las más de 59.000 compraventas cerradas por extranjeros el año pasado fueron en el mercado de segunda mano, frente al 17 por ciento que optó por una casa de nueva construcción.

Tras la crisis, los precios de las viviendas nuevas han subido exponencialmente, lo que ha hecho que los compradores foráneos se decanten por las viviendas de segunda mano, más baratas que las de nueva construcción.

Lo que queda claro es que, ya sea con obras nueva o viviendas de segunda mano, los extranjeros siguen comprando casas e invirtiendo en España. Lo confirman los datos del Consejo General del Notariado que muestran que las transacciones realizadas por compradores extranjeros representaron el 18,7 por ciento del total de las operaciones de compraventa realizadas en el país durante el primer semestre de 2018.

Los británicos, los que más compran

Durante el primer trimestre de 2018, el desglose de inversión extranjera por nacionalidad ha seguido las tendencias. Los británicos siguen siendo los principales compradores, con el 14,3 por ciento de todas las compras extranjeras; habiendo realizado alrededor de 7.613 operaciones de compraventa durante este período. Los alemanes, franceses, belgas, suecos, rumanos e italianos son otras de las nacionalidades que más interesadas están en adquirir propiedades inmobiliarias en España. Además, destaca la fuerte subida de los compradores de origen marroquí, irlandés y danés y la bajada de la inversión de los ciudadanos suizos.