Según indican los datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) en comparación con el resto de países de la región
El mercado laboral europeo requiere de expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los datos de la oficina europea de estadística (Eurostat) revelan que, en el caso de España, representaron el 3 por ciento de las contrataciones registradas en 2016, lo que le sitúa ligeramente por debajo de la media del 3,7 por ciento obtenido por Europa.
En comparación con otros años, la cifra mejora el 2,7 por ciento de 2011. Sin embargo, aún existe un importante margen de mejora, ya que España queda en el puesto 18 de los 28 países de la Unión Europea. Un grupo donde Reino Unido, Alemania y Francia suman la mitad de los 8,2 millones de europeos contratados como especialistas en TIC.
El 20 por ciento de las empresas europeas han contratado a un profesional del sector y un 41 por ciento de ellas declaran haber tenido dificultades para encontrar al candidato adecuado. En el caso de España, solo el 17 por ciento de las empresas con expertos en TIC afirman haber tenido problemas para contratarlos, lo que le sitúa como el país con menores trabas para dar con el perfil que buscan.
El sector de las TIC es, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea, un gremio dominado por los hombres: el 84,6 por ciento de los contratos en España y del 83,3 por ciento en la Unión Europea los firmaron hombres. Unas cifras incluso superadas en países como Eslovaquia (90,8 por ciento), República checa (88,8 por ciento), Malta (88,3 por ciento), Grecia (87,3 por ciento) y Hungría (86,9 por ciento).
Por otro lado, el 35,7 por ciento de los profesionales TIC en España tiene menos de 35 años (los más jóvenes después de Irlanda y Lituania) y el 79,1 por ciento cuentan con formación superior. En Europa, el 36,3 por ciento tienen menos de 35 años y el 61,8 por ciento, formación superior.