El gerente para Europa, Asia y Medio Oriente de CAF -banco de desarrollo de América Latina- presentó la jornada “El ferrocarril del siglo XXI”, organizada por CAF junto al ICEX e INECO. El evento incluyó una mesa redonda sobre planificación y financiación, que fue moderada por Mónica López, coordinadora del equipo de Transportes de CAF, y contó con la presencia de representantes de las organizaciones de gestión de infraestructuras de Colombia, Chile y Brasil.
La sede madrileña del ICEX fue el escenario donde se celebró la jornada “El ferrocarril del siglo XXI: lecciones y desafíos para su diseño, financiación y operación”, organizado por CAF junto al ICEX e INECO..
Un evento que congregó a expertos, representantes públicos, empresas privadas e instituciones financieras relacionadas con el sector ferroviario en América Latina y España, en el marco de las Jornadas CAF América Latina – España denominadas “Ferrocarriles y conectividad sostenible sin perder el tren”.
La bienvenida a los asistentes corrió a cargo de José María Blasco, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX, quien auguró a estas nuevas jornadas de CAF un éxito similar al que tienen otras de las iniciativas del banco, “Diálogos del agua”. Blasco subrayó que “el sector ferroviario español es líder en el mundo, y nuestro objetivo desde el ICEX es hacerlo más tecnológico, más digital y más verde. Desde el ICEX apoyamos a las empresas que quieren trabajar en los proyectos en marcha en la región latinoamericana, donde el ferrocarril puede convertirse en el transporte del siglo XXI”.
Ignacio Corlazzoli, gerente para Europa, Asia y Medio Oriente de CAF, enfatizó en la importancia de cerrar la brecha de infraestructuras en América Latina y el Caribe, para lo cual sería necesario invertir el 5% del PIB, frente al 3,5% actual. Según Corlazzoli, “el sector ferroviario encaja plenamente con las prioridades estratégicas de CAF: somos el banco verde de América Latina y el Caribe, y promovemos la movilidad urbana; fomentamos la reactivación económica, para lo cual es necesario reducir los costes logísticos; y tanto la integración como el comercio intrarregional están en el ADN del banco”.
A continuación, tuvo lugar la primera de las mesas redondas de la sesión, que fue moderada por Mónica López, coordinadora del equipo de Transportes de CAF. El panel conto con la participación de Jonathan Bernal, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia, quien explicó los retos en materia de infraestructuras que supone para este país conectar la costa del Pacífico con el resto del territorio: “más de 3.500 kilómetros de infraestructuras ferroviarias quedaron inservibles por falta de mantenimiento y la ley que regula el sector es de 1920, aunque ya se está trabajando en la aprobación de una nueva ley”. Como consecuencia de ello, los costes del transporte de mercancías se han disparado, hasta el punto de que es más económico enviar un contenedor desde China a la costa colombiana, que desde ésta al interior del país.