El 39% de los españoles afirma que su economía ha empeorado desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y no ven una salida rápida a la situación actual
El 39% de los españoles afirma que la economía de sus hogares se ha deteriorado desde el inicio de la crisis del Covid-19, mientras que un 39% la ve igual, al tiempo que se muestran pesimistas de cara a una salida rápida de la crisis, con 3,8 puntos en una escala de 0 a 10 puntos.
Además, el 45% de los españoles cree que el Gobierno central no ha estado a la altura de las circunstancias, en tanto que un 45% cree que la oposición tampoco y mayoritariamente (59%) la Unión Europa, la institución peor valorada.
Así se desprende de la cuarta oleada de la Encuesta Funcas sobre el coronavirus, realizada a una muestra representativa de la población residente en España (de 14 o más años) compuesta por 714 individuos y que recoge información sobre opiniones y conductas de la sociedad española entre el 30 de marzo y el 3 de abril, una vez aprobada la prórroga del estado de alarma y la restricción de actividades no esencialespara luchar contra la pandemia de Covid-19.
En la tercera semana de confinamiento, cuatro de cada diez entrevistados (39%) han declarado que la economía de sus hogares se ha deteriorado, aunque el empeoramiento muestra diferencias importantes según la edad de los entrevistados. Así, entre los que cuentan entre 45 y 54 años, la proporción de quienes perciben un deterioro de la economía de su hogar alcanza la mitad (52%), mientras que entre los entrevistados de 65 o más años no llega a una quinta parte (16%).
De cara a la salida de la crisis, la encuesta muestra una opinión generalizada «bastante pesimista». En concreto, en una escala de 0 a 10, en la que 0 significa máximo desacuerdo y 10 acuerdo completo, los españoles asignan una puntuación media de 3,8 a la frase «la economía española se recuperará con rapidez cuando acabe la crisis del coronavirus». Los titulados universitarios y los más jóvenes (14-24 años) se encuentran entre los más pesimistas ante las perspectivas económicas, con 3,3 y 2,8 puntos, respectivamente.
GESTIÓN DE LA CRISIS
En relación a la gestión política de la crisis, el 24% de los españoles considera que el Gobierno de su comunidad autónoma ha estado «hasta ahora completamente a la altura de las circunstancias», un 43% que lo ha estado pero «con excepciones» y un 27% que no.
La opinión es menos favorable en el caso del Gobierno central, cuya gestión aprueba por completo solo 14% de los entrevistados, seguido de un 37% que la respalda pero «con excepciones» y un 45% que considera que no ha estado a la altura de las circunstancias.
En cuanto a la oposición, sin concretar partidos, la mayoría de entrevistados (55%) responde que no ha estado a la altura de las circunstancias, aunque un 32% sí la respalda «con excepciones» y un 6% completamente.
Con todo, la institución peor valorada en medio de la pandemia de Covid-19 es la Unión Europea, ya que un 59% niega que haya estado a la altura de las circunstancias, ya que solo un 24% de ciudadanos respalda «con excepciones» su actuación y únicamente un 7% la apoya por completo.
En cuanto a los agentes sociales, los españoles son algo más críticos con los sindicatos que con las asociaciones empresariales: un 55% opina que estas han estado a la altura de las circunstancias («completamente», un 16%; «con algunas excepciones», un 39%), frente al 43% que considera lo mismo de los sindicatos («completamente», un 14%; «con algunas excepciones», un 29%).
SE MANTIENE EL ESTADO DE ÁNIMO
El estudio muestra también que a pesar del deterioro de las economías domésticas y de la preocupación por la salida de la crisis, el estado de ánimo de la población no decae respecto a las semanas previas de la pandemia de Covid-19, incluso muestra algunas indicios de mejora.
Dos tercios de los entrevistados (65%) definen su estado de ánimo como «bueno» y un 11% incluso como «muy bueno». Además, casi tres cuartas partes (72%) de quienes han visto deteriorarse la situación económica de su hogar define su estado de ánimo como «bueno» o «muy bueno», datos que ponen de relieve la «resiliencia emocional» de la sociedad española, destaca Funcas.
Respecto a la situación laboral, el 37% de los parados no lo estaban antes de la crisis sanitaria del Covid-19 y, de los que trabajan, un 28% teletrabaja, un 11% trabaja con «normalidad» en su lugar de trabajo y un 15% lo hace con horarios especiales, mientras que un 17% se ha visto afectado por un ERTE (31% entre jóvenes) y un 10% cerró su negocio propio. El restante 9% se encuentra en casa sin trabajar.
Por último, sobre le tiempo diario dedicado a actividades, los españoles destinan 2,8 horas a ver televisión cine y series; una hora a ejercicio físico; 1,4 horas a comunicación con familia y amigos; 6,5 horas a teletrabajar; 3,8 horas a estudiar y 3,7 horas a ayudar y entretener a niños.