Los españoles y la economía de la pasión: cuando una afición se convierte en negocio

En 2020, el periodista estadounidense Adam Davidson anunció la era de la economía de la pasión: cada vez más personas buscan convertir sus pasiones en fuentes de ingresos, en particular gracias a las nuevas plataformas de monetización. Con la pandemia, este impulso se ha acelerado de manera exponencial.

La crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha fortalecido el espíritu emprendedor español, reavivando el deseo de dar más sentido a su vida tanto personal como laboral. En 2021, la creación de empresas en España ha superado los niveles prepandemia, con 101.134 sociedades mercantiles constituidas, un 27,7% más que en 2020, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en febrero de 2022. Y como reportado por ATA, el año también se ha cerrado con 57.000 altas de autónomos más con respecto a 2020.

Para arrojar luz sobre el peso de la economía de la pasión en España, Vista ha presentado los resultados de un estudio que confirman el atractivo de este nuevo paradigma laboral entre los trabajadores españoles.

 

Monetizando pasiones

Los resultados del estudio de Vista muestran que el 95% de los españoles han convertido o quieren convertir su pasión en una actividad complementaria. Ya son 3.5 de cada 10 españoles los que han dado el paso transformando su afición en una actividad paralela. El 20% hasta afirma haber renunciado a su empleo fijo en los últimos 12 meses o antes para poder dedicarse plenamente a ello. Mientras que otro 24% afirma que se plantea dejar su empleo principal en los próximos 12 meses para dedicarse por completo a su afición. En media, el 31% de los entrevistados, afirma dedicar a su actividad complementaria de 5 a 9 horas semanales y el 63,7% afirma trabajar en ella por las tardes, después de su trabajo principal o los fines de semana (52,5%).

Al convertir su afición en una actividad, la mayoría dice haber experimentado motivación (68,9%), felicidad (53.6%), creatividad (35,6%), seguridad económica (29,5%) e independencia (28%). En fondo al listado quedan sensaciones de agobio y cansancio: por qué lo que nos apasiona hace que todo esfuerzo merezca la pena.

Sin embargo, el 44% tiene miedo de dar el paso y el 40% afirma que, si tuvieran que montar una actividad complementaria, no sabrían cómo empezar.

Richard Moody, General Manager para de los países nórdicos, centro y sur de Europa en Vista analiza: “A pesar de la crisis, los españoles, no solo no han dejado de hacer negocios, sino que han desarrollado o se encuentran en el proceso de desarrollar nuevas actividades complementarias a sus trabajos actuales, pero más relacionadas con sus hobbies y pasiones.  Si casi el 36% ya ha dado el paso, y el 59% se lo está planteando, nos damos cuenta de que estos nuevos líderes empresariales pueden perderse rápidamente, ya sea en el aspecto legal y regulatorio, pero también en cómo promover y desarrollar su negocio. De hecho, casi el 24% desconoce los requisitos legales o financieros para montar su actividad, el 21% no tiene suficientes conocimientos de marketing y diseño para poder promocionarla y el 14% no sabe cómo desarrollar un plan de negocio. Y es normal, ya que es impensable que una misma persona sea experta en todos los campos necesarios. Por ello, desde Vista queremos ser el socio de confianza a los que puedan acudir todos los emprendedores y pequeños comercios que necesiten desarrollar estrategias de marketing, diseño o impresión”.

Pero ¿quiénes son? Los que ya han dado el paso son, en su hombre (52%) y mujeres (47.5%), en su mayoría jóvenes, entre los 25 y los 34 años (41%), seguidos por la franja de edad de entre 35 y 44 años (25%).

De los encuestados que aún no tienen una actividad complementaria, pero le gustaría tener, el 63% son mujeres, de entre 35 y 44 años (35%) y los 25/34 años (34%).

¿Cuáles son las principales pasiones que los españoles transformarían o ya han transformado en su segunda ocupación?

  • Viajes 34%
  • Cocina 24.5%
  • Entretenimiento 19.5%
  • Alimentación y Bienestar 19%
  • Arte, diseño y creatividad 18%

Aunque no faltan aficionados en el ámbito de los cuidados de animales (16%), Fotografía y vídeo (15.9%), enseñanza y educación (15%), condición física y fitness (14.9%), informática y tecnología (14.7%), entre otros.

La mayoría de los españoles encuestados coincide en que la generación actual necesita una actividad además de un trabajo a tiempo completo para mejorar su situación financiera. Por lo tanto, no sorprende encontrar el aspecto financiero en la parte superior de las principales razones que han empujado o podrían empujar a los españoles a monetizar su pasión.

Y es que otros muchos coinciden en que la pandemia les hizo replantearse sus prioridades y le ayudó a darle más espacio a sus pasiones, así como en que el teletrabajo le ha ayudado o puede ayudarle a administrar una actividad complementaria con mayor facilidad. De hecho, el 60% afirma que la pandemia ha hecho que la idea de desarrollar una actividad complementaria sea más atractiva que antes.

El sector del lujo cerrará el primer semestre de 2022 con récord de ventas