Más de la mitad de los españoles (51%) hicieron una compra online en el segundo semestre de 2022, según el último panel de hogares de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).
La mayoría de estas compras implicó la recepción de algún paquete (94,8%), que se entrega de forma mayoritaria en el domicilio particular (89,6%)
El número de españoles que opta por recoger las compras en otras tiendas distintas a la del vendedor se ha triplicado desde 2020, hasta llegar al 15,3%.
Correos mantiene el liderazgo
En lo referido a las empresas de reparto que les entregan las compras, Correos sigue siendo líder y abarca más de la mitad de las entregas nacionales (61,2%), situándose por delante de otras como Seur, MRW o DHL.
El 85,1% de los españoles no ha enviado ningún paquete en los últimos seis meses. Entre los que sí lo han hecho, acostumbran a ser envíos entre particulares y un 18,7% corresponde a devoluciones, cifra que ha crecido en los últimos años. A la hora de escoger operador postal, Correos se vuelve a colocar en cabeza y, entre los factores que determinan la elección de uno u otro, siguen destacando el precio o la empresa.
La carta tradicional sigue perdiendo peso en la actividad postal, marcando de nuevo un mínimo histórico. El porcentaje de personas que no ha recibido ninguna carta de un particular en el periodo estudiado se coloca en el 78,6%.
Crecen las notificaciones electrónicas
Dos de cada cinco españoles (un 39,4%) han recibido una notificación electrónica remitida por las administraciones públicas, un indicador que ha aumentado en los últimos años.
Con respecto a las visitas a las oficinas postales, el motivo suele ser la recepción de algún tipo de paquete, seguido por el envío de cartas, que se mantiene en un descenso paulatino. Por otra parte, se ha mantenido la cantidad de personas que acuden a una oficina para enviar paquetes (34,5%).