El estudio ‘Mercado de la vivienda en España 2018’ revela cuál es la media destinada según la edad y la comunidad autónoma.
Los españoles destinan el 40 por ciento de su salario al pago de la vivienda, según se desprende del estudio Fintonic ‘Mercado de la vivienda en España 2018’, que revela que la opción de comprar supone un desembolso de 638 euros de media al mes, mientras que el arrendamiento alcanza los 719 euros mensuales.
El informe también pone de manifiesto que la edad es determinante en la cuantía que se reserva a esta partida. Así, los que tienen 35 años o más son los que destinan un mayor presupuesto al pago de la vivienda: 928 euros al alquiler y 853 euros a la hipoteca.
En el caso de los menores de 35 años, el gasto se reduce hasta los 634 euros que desembolsan por una casa en régimen de arrendamiento y los 453 euros por una en propiedad.
Según el Estudio de Fintonic, el 52 por ciento de los españoles poseen un contrato de alquiler y/o una hipoteca, aunque el importe que destina a este concepto varía significativamente entre las diferentes regiones.
Por comunidades autónomas, Cataluña es la región con el importe de arrendamiento más alto. En concreto, los residentes en esta comunidad desembolsan 1.088 euros de media al mes por este concepto. Le siguen Madrid y País Vasco, con una cuantía media mensual de 958 euros y 949 euros, cada una.
Por encima de la media nacional se sitúan también los que viven de alquiler en La Rioja, Navarra e Islas Baleares, quienes pagan de media al mes 877 euros, 811 euros y 774 euros, respectivamente.
En el extremo opuesto, los extremeños, con 474 euros; los canarios, con 547 euros; y los asturianos, con 580 euros, son los españoles que menos dinero destinan a esta partida.
En propiedad
Por otro lado, las viviendas en venta con unos precios más altos se localizan también en las principales áreas metropolitanas. En concreto, la hipoteca media en Madrid es de 923 euros al mes, mientras que en Cataluña se sitúa en los 732 euros mensuales.
Los habitantes del País Vasco, Galicia y Navarra cierran el ‘top cinco’ de las comunidades donde es más costoso contar con una vivienda en propiedad. En concreto, los vascos destinan a este concepto 710 euros al mes; los gallegos, 696 euros y los navarros, 691 euros.
Por el contrario, Asturias se configura como la zona más barata para comprarse una casa, con un importe medio de 508 euros mensuales. Por detrás, se sitúan las regiones de Extremadura, Murcia y Valencia, con 548 euros, 570 euros y 574 euros, respectivamente.