Si hablamos de eCommerce, no podemos pasar por alto la relevancia que han adquirido los marketplaces en los últimos meses.
En este sentido, es importante poner de relieve que Amazon, uno de los marketplaces por excelencia, acaparó en 2020 el 15% del comercio electrónico en España.
Por todo ello, los expertos de Witailer, agencia digital que provee consultoría, tecnología y soluciones de Business Intelligence para el crecimiento de marcas en Amazon y otros marketplaces, analizan la importancia de los descuentos a la hora de incrementar el volumen de conversiones.
Si bien es cierto que las ventas en comercios físicos cayeron durante la pandemia, el sector retail ha demostrado una gran resiliencia gracias a las funcionalidades que ofrece el eCommerce frente a los modelos tradicionales.
En este contexto, las previsiones para esta campaña de Navidad apuntaban a que el 60% de las transacciones se realizarían online, cifras que representan un incremento del 15% respecto a la campaña anterior, según apuntan algunos informes.
Estrategia de precios, clave para ser ‘Bestseller’ en Amazon
Tal como demuestran los datos aportados por Witailer, las marcas que se posicionaron en los primeros puestos de búsqueda de Amazon no solo aplicaron descuentos en sus productos con motivo del Black Friday, sino que incrementaron estas rebajas con motivo de la Navidad.
Así es el caso de marcas como Cecotec o Geographical Norway, lo que demuestra que se trata de una estrategia clave a la hora de posicionarse como “bestseller” dentro de la plataforma.
Esto se debe, en gran medida a la importancia del posicionamiento orgánico, un factor que aplica tanto a Amazon como a otros marketplaces.
En primer lugar, porque mejorar los precios frente a la competencia permite tener una mayor visibilidad.
En segundo lugar, tener un buen posicionamiento orgánico mejorará la eficiencia de la inversión publicitaria. En definitiva, dos motivos que permitirán incrementar el tráfico y mejorar el volumen de conversiones.
Valoraciones de los usuarios y marketing: pilares del marketplace
A la hora de trabajar el posicionamiento dentro de Amazon o cualquier otro marketplace, es importante tener claro que la visibilidad no se encuentra necesariamente relacionada con el tamaño de la empresa.
Por ello, es recomendable, tanto para pymes como para grandes compañías, disponer de un catálogo actualizado y optimizado, contando con productos de calidad y precios ajustados a la tendencia imperante en el mercado.
Asimismo, el incremento de las ventas ayudará a fidelizar a los clientes que adquieren nuestro producto por primera vez en y contribuirá a mejorar nuestro posicionamiento orgánico.
Esto se debe a la importancia de las valoraciones que los usuarios hacen sobre el producto y el servicio postventa, que permiten mejorar la posición de las empresas en los resultados de búsqueda de marketplaces como Amazon.
Con todo ello, Ignacio Hurtado, Director General de Witailer en España, afirma que “la transformación digital se ha convertido en una oportunidad para el sector ‘retail’”.
En este sentido, Hurtado añade que “desde Witailer pensamos que es innegable el hecho de que, independientemente de la incertidumbre que impera en el contexto actual, la digitalización ha permitido a las pequeñas marcas encontrar un hueco en el mercado, a pesar de la creciente competitividad”.