Los carburantes mantienen sus precios

precio de los carburantes

Esta semana se mantiene prácticamente sin cambios el precio de los carburantes con respecto a los pasados siete días, las oscilaciones no llegan ni a la tercera parte de un céntimo. Según el boletín petrolero de la Unión Europea, la gasolina se vende, de media, a 1,619 euros el litro, por (1,616 de la semana pasada).

El gasóleo es más caro que la gasolina y cuesta un promedio de 1,679 euros el litro (1,682, la semana anterior).

De acuerdo con el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 10 y el 16 de enero de 2023, la variación de los combustibles fue casi inapreciable, la gasolina repuntó un 0,19% en la última semana y el gasóleo descendió un 0,18%.

El precio de la gasolina y el gasóleo ha aumentado un 17% y un 15%, respectivamente, desde principios de año, tras el fin del descuento de 20 céntimos por litro a los carburantes y pese a mantenerse prácticamente estables en la última semana.

En este mapa puedes consultar las gasolineras más baratas de España y las más caras, según los últimos datos disponibles.

En la actualidad, el precio de la gasolina en surtidor se encuentra a niveles de la semana del 15 de agosto, en pleno puente de la Asunción, cuando se pagaba con el descuento aplicado a 1,6 euros el litro. En el caso del diésel, se encuentra a niveles de la semana del 21 de noviembre, cuando se vendía a 1,68 euros.

Unos 90 euros llenar el depósito

Con estos precios, los consumidores pagaron 89,05 euros por repostar un depósito de 55 litros de gasolina y 92,35 euros si se hizo con gasóleo.

Si se compara con hace un mes, cuando todavía estaba en vigor el descuento, en la última semana el precio de la gasolina fue un 16,47% más caro, mientras que el gasóleo subió un 14,9%. Además, la gasolina y el gasóleo se incrementaron un 7,8% y un 21,8% interanual.

El precio de ambos carburantes en España fue más bajo que el registrado en la zona euro y en los 27. Así, en la eurozona, la gasolina era un 4,8% más cara, al venderse a 1,75 euros el litro, mientras que el precio del diésel era un 5,5% superior, con 1,78 euros. En la UE, la gasolina se situó en 1,7 euros el litro, un 8% más que en España, y el gasóleo estaba a 1,77, un 7% más.

Precios del petróleo

Los precios del petróleo, que tuvieron «una volatilidad extraordinaria» en 2022 y culminaron el ejercicio con un descenso hasta los niveles más bajos en doce meses, se han comenzado a recuperar ligeramente a comienzos de enero.

Pese a que la mayor demanda puede elevar los precios este año, la incertidumbre por la ralentización económica internacional y la continuación de la guerra de Ucrania, el aumento de la capacidad de refino a nivel mundial y el incremento de las reservas podrían moderar esas subidas, según el informe más reciente de la Agencia Internacional de la Energía.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este jueves en 84 dólares, con un descenso del 0,8%, mientras que el Texas se colocaba en los 78 dólares, con una caída del 1%.

Desde hoy este es el nuevo precio que deberás pagar por la bombona de butano