Los ‘bolichicos’, los millonarios chavistas detrás del crecimiento de las viviendas de lujos en Madrid

Madrid
En algunas zonas el precio del metro cuadrado puede superar los 10.000 euros.

El mercado inmobiliario de Madrid también se ha visto beneficiado por la incertidumbre política de México, la inseguridad de Colombia, la presión rusa sobre Ucrania y el Brexit

Los emprendedores están convencidos de que en toda crisis hay una oportunidad y el mercado de lujo de España es la mejor demostración. La demanda de las viviendas de alto standing, que había pisado freno con la famosa crisis del ladrillo, se ha vuelto a ver impulsada por ciudadanos provenientes de México, Venezuela, Colombia, Rusia o Ucrania. En otras palabras, los extranjeros están inyectando capital al área más exclusiva del mercado inmobiliario.

Madrid
Los extranjeros están inyectando capital al área más exclusiva del mercado inmobiliario.

Las zonas más demandadas por los nuevos compradores son Chamberí, Retiro, Salamanca o Moncloa-Aravaca. Unas zonas donde, en algunas ocasiones, el precio del metro cuadrado puede superar los 10.000 euros. Sin embargo, el dinero no parece ser un problema, debido a que en los dos últimos años, seis de cada diez casas de lujo vendidas en Madrid a foráneos acabaron en manos de compradores no comunitarios.

Las razones para este apogeo del sector inmobiliario del lujo en Madrid son variadas: desde la exención de impuestos, hasta los visados de oro (‘golden visas‘) de una duración de hasta siete años que logran los compradores después de que se pusiera en marcha la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores. Los extranjeros también valoran positivamente la seguridad jurídica y los bajos índices de criminalidad, la competitividad de los precios con respecto a otras grandes capitales europeas y el idioma.

Al mercado inmobiliario de lujo de Madrid le ha caído como anillo al dedo la grave situación económica y política que atraviesa Venezuela, siendo uno de los compradores más habituales. Pero no los únicos. También ha favorecido la llegada del progresista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia del Gobierno de México, la volatilidad política en Cataluña que está provocando la deslocalización de empresas y el Brexit.

Los expertos aseguran que el capital vuela rápido cuando los países sufren situaciones de crisis política y socioeconómica. De ahí que la inseguridad de Venezuela, México o Ucrania atrae también la inversión en residencias de lujo en Madrid. Una tendencia que se prevé que podrá continuar ante el difícil escenario político de Venezuela, las previsiones poco optimistas de la OCDE para la economía mexicana y el incremento de la presión rusa en Ucrania.

Madrid, tercera ciudad donde más crecen las rentas de espacios de lujo en el mundo