Los beneficios ocultos de las posturas de yoga que se pueden hacer con la silla de tu despacho

El auge del yoga ha sido impresionante en los últimos años. El ejercicio de salón que calma, restaura y vitaliza fue una gran fuente de consuelo para muchos durante la pandemia. Las ideas de bienestar y atención plena ahora son parte de nuestros regímenes de salud. No es de extrañar que las clases de yoga se hayan apoderado de nuestros horarios semanales con más de 5 millones españoles de practicándolo semanalmente.

De las infinitas poses de yoga, algunas se han abierto camino en el corazón y en las rutinas regulares de los yoguis en España. Reebok ha encontrado entre las poses favoritas de España las que se pueden hacer en la oficina o mientras trabajamos desde casa.

Las posturas de yoga tienen un impacto positivo en los participantes tanto emocional como físicamente. Como humanos, nos suele gustar lo que se siente bien, entonces, ¿qué tienen de bueno nuestras poses principales? Eche un vistazo y vea si su pose favorita esta en la lista y qué beneficios para la salud brindan.

 

3 Estiramientos de yoga adaptados a la oficina

Los puedes practicar con la silla o apoyandote contra el escritorio. Estos ejercicios tienen como objetivo estirar los grandes grupos musculares que más sufren cuando pasas horas sentado y evitar el dolor de espalda. Te animo a que te pongas los cascos, escuches algo de música y a que pruebes alguna de estas posturas a lo largo de tu día cuando sientas que las necesitas.

 

Tapa los ojos 

Tan simple como poner la palma de la mano ahuecada y descansar tu mirada en su interior. Nuestros ojos sufren mucho al mirar fijamente la pantalla del ordenador durante el día. Este sencillo ejercicio sirve no solo para descansar los músculos de la vista sino también para descargar los músculos suboccipitales, que sostienen la cabeza en equilibrio sobre el cuello.

 

Torsión con silla

Estira los músculos de la cintura escapular y abre los hombros. Con las posturas de torsión movilizamos los omóplatos y abrimos los hombros de forma asimétrica. Además las torsiones sirven para descargar tensión en los músculos posturales de la espalda que se sobrecargan al mantener una postura estática durante la jornada laboral

 

Perro mirando hacia arriba

De pie, con las manos al borde del escritorio, apoya y estira los brazos mientras empujas tu cabeza hacia atrás y arqueas la espalda. Sostén la posición durante cinco respiraciones profundas.

Es ideal para estirar los músculos de la espalda y alargar la columna vertebral. Funciona para estirar los músculos de la espalda y crear espacio entre las vértebras cosa que alivia la presión sobre los discos intervertebrales que ocurre en la posición sentada.

 

Poses desde casa (o con una esterilla en el despacho)

Postura del Niño

Una de las favoritas de los principiantes, en esta postura, arrodíllate y siéntate sobre los talones. Inclínate hacia adelante, mantén los glúteos sobre los talones y apoya la frente sobre el piso. Mueve los brazos de manera que queden junto a las piernas, con las palmas hacia arriba. A través de la postura relajante, la tensión se libera en todo tu cuerpo y puede ponerte en un estado de relajación. Esto ayuda a aliviar los sentimientos de ansiedad y fatiga. Físicamente, el flujo de sangre aumenta a la cabeza, lo que aumenta la función cerebral y la presión que ejercen las rodillas sobre el estómago también puede ayudar a la digestión.

 

Estiramiento de Gato-Vaca

Arrodíllate en el suelo y pon las manos en el suelo delante de ti. Mantén las manos separadas al ancho de los hombros y las rodillas directamente debajo de las caderas. Inhala profundamente mientras curvas la parte baja de la espalda y levantas la cabeza, inclinando la pelvis hacia arriba como una «vaca». Exhala profundamente y mete el abdomen hacia adentro, arqueando la columna vertebral y bajando la cabeza y la pelvis como un “gato» Esta postura comprime y estira nuestros órganos internos repetidamente. Este masaje y el aumento del flujo de sangre a los intestinos estimulan la digestión. Durante los movimientos, la columna también se contrae y se expande. El flujo de sangre aumenta en el área y puede ayudar a aliviar el dolor, especialmente por estar sentado en escritorios todo el día. El movimiento vinculado con la respiración también es beneficioso para aliviar el estrés. Una gran pose para sacudirse la jornada laboral.

 

Postura del Arco

Nos tumbamos boca abajo en el suelo, con los brazos extendidos a los lados de nuestro cuerpo y las rodillas separadas a la anchura de los hombros. Flexionamos nuestra pierna derecha y agarramos con la mano derecha el empeine o el tobillo de nuestro pie (dependiendo de la movilidad de hombros que tengamos), acercando nuestro pie al glúteo. Hacemos lo mismo con el pie izquierdo y la mano izquierda.

Desde esa posición, intentamos extender nuestras piernas al mismo tiempo que elevamos nuestro tronco desde el suelo; si inspiramos al mismo tiempo que elevamos nuestro tronco, el movimiento será mucho más sencillo. Mantén la mirada y la cabeza al frente. Nuestro cuerpo debe mantenerse apoyado en la colchoneta desde el ombligo hacia abajo.

Emocionalmente, la postura del arco aumenta la confianza y los sentimientos de empoderamiento. Esta pose también es excelente para combatir la fatiga. La flexión hacia atrás ayuda a activar las glándulas suprarrenales en los riñones, haciendo que nos despertemos. Estirar la parte delantera de nuestro cuerpo al mismo tiempo que fortalecemos la espalda es excelente para la postura y contrarrestar los días que pasamos en sillas de escritorio.

Muchas veces no encontramos el momento justo para estirar durante el día. Nos cuesta encajar el horario para ir a la escuela de Yoga ¡y hacerlo en casa ya ni hablamos!

Así que, ¿te imaginas cómo sería ir a trabajar si en el despacho pudieras desplegar tu esterilla y respirar y hacer algunas posturas de vez en cuando? ¡Sería genial! Todo el mundo estaría mucho más relajado y menos reactivo.