Los bancos puramente digitales y las cajas rurales más tradicionales entre las entidades financieras que más crecen

banca española

La digitalización de la población ha crecido de forma exponencial en el contexto de la crisis sanitaria. Ya no es extraño ver a alguien acercar su teléfono móvil y no la tarjeta al contactless del TPV ni que las discusiones sobre quién paga la cuenta se resuelvan rápidamente con la expresión cada vez más común: “hazme un bizum”. Y es que el hecho de poder tener las finanzas personales bajo control en la palma de la mano ha transformado radicalmente la relación con nuestro banco.

Conscientes de ello, desde Smartme Analytics -la plataforma líder en la recopilación de datos en tiempo real del comportamiento de los usuarios en el entorno digital- han analizado cuáles son las apps de finanzas que más han crecido en el sector financiero durante el primer trimestre de 2021 a través de su índice Smartme Flash Index (SFIx®). Este índice se basa en datos observacionales recabados 24/7 de una muestra mensual de más de 12.000 individuos en España, y permite identificar las aplicaciones con mejores y peores ratios de crecimiento en el smartphone, descubriendo los servicios que crecen aceleradamente y que por ello están marcando tendencia.

Según muestran los datos analizados, Verse se mantiene en el primer puesto con una cuota de mercado que supera el 27% y una puntuación de 0,59 en el índice, convirtiéndose en la primera app en liderar este ranking durante un año e indicando que los pagos fáciles entre amigos son una palanca para mejorar la captación de usuarios y la frecuencia de uso.

Bancos rurales y banca digital

En el segundo puesto, y como novedad en el ranking, se cuela Revolut -app con más de un millón y medio de clientes en apenas 4 años de vida– que ha obtenido 0,13 puntos, lo que la sitúa por encima del crecimiento general observado en el sector financiero, solo equiparable al de Rebellion Pay, situada en tercer lugar. Les siguen en el Top10 general: Goin (0,12), N26 (0,09), Imagin (0,08) y Rural Vía Pay (0,04), este último pone en valor el crecimiento imparable en captación de clientes digitales de las cajas rurales, tradicionalmente más rezagadas digitalmente hasta la llegada de la pandemia. Además, Orange Bank (0,04) que, aunque enfocada por ahora sólo en los clientes de la telco, crece rápidamente y ya cuenta con cuota de mercado superior al 1% sobre el total de la población.

Por el contrario, Curve, la tarjeta para controlarlas a todas, y Fintonic son los que más decrecen de las más de 100 apps financieras monitorizadas en este índice con respecto a la media del sector con un (-0,27) y (-0,13), respectivamente.