Los bancos españoles reducen activos tóxicos y se preparan para posibles cambios en los tipos de interés

gran banca española

En 2023, los bancos españoles realizaron 32 transacciones para vender activos tóxicos, valorados en 13.511 millones de euros. Esta cifra representa una disminución de 3.000 millones en comparación con el año anterior, cuando se llevaron a cabo 47 transacciones por un total de 16.511 millones. La reducción en el número de operaciones refleja una estrategia de las entidades financieras para prepararse ante una probable bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Principales Vendedores y Compradores de Activos Tóxicos

El informe de Atlas Value Management, publicado por Atlas Insight Assets Management, revela que las principales entidades con activos tóxicos en España incluyen a Sareb con 3.000 millones de euros, Santander con 2.928 millones, Blackstone con 2.000 millones, Deutsche Bank con 1.380 millones y CaixaBank con 1.204 millones. Los compradores más activos de estos activos han sido GCBE, Axactor, Fortress, Cerberus y Kruk.

Después de estas ventas, el stock de activos tóxicos de los bancos españoles ha disminuido a 43.259 millones de euros, un 32% menos que los 63.699 millones de euros acumulados en 2022.

Análisis de las Operaciones de Venta

CaixaBank

José Masip, socio de Servicios Financieros y Real Estate de Atlas Value Management, explica que “la tasa de morosidad de los hogares se ha mantenido estable en los últimos dos años. Por eso, es lógico que las entidades financieras sigan centradas en vender carteras de préstamos no rentables (NPLs)”. En 2023, las operaciones más destacadas incluyeron carteras como Victoria de Sareb (3.000 millones de euros), Nébula de Blackstone (2.000 millones) y Valhalla de Deutsche Bank (1.200 millones).

Desde 2008 hasta el primer semestre de 2024, los bancos españoles han vendido un total de 262.681 millones de euros en activos tóxicos. En el año actual, la mayoría de las transacciones han sido de NPLs no garantizados, representando el 73% del valor total transaccionado. Sin embargo, también hay un creciente interés en los préstamos que, aunque en su momento fueron dudosos, ahora están al corriente de pago, conocidos como reperforming loans (RPLs).

Impacto de las Ventas Recientes

En los primeros seis meses de 2024, se realizaron 15 operaciones por un valor total de 10.107 millones de euros, casi el 75% del valor total de las ventas del año anterior. El valor medio de las carteras vendidas en 2024 fue de aproximadamente 674 millones de euros, en comparación con los 423 millones del año pasado.

Las transacciones más destacadas de este año incluyen la venta de una cartera por Oaktree a LCM Partners y la adquisición de Zolva por parte de Cerberus, que también ha aumentado significativamente sus activos bajo gestión en NPLs, alcanzando aproximadamente 25.000 millones de euros.

Bankia y CaixaBank

Contexto Europeo

En el contexto europeo, España es el cuarto país con mayor ratio de préstamos fallidos o de dudoso cobro, solo por detrás de Chipre, Grecia y Polonia. A diciembre de 2023, el stock total de NPLs en Europa ascendía a 381.600 millones de euros.

Este panorama refleja un mercado en transición, con una banca española que continúa deshaciéndose de activos tóxicos mientras se prepara para posibles cambios en la política monetaria del BCE.

 

El precio del Oro alcanzó un nuevo récord histórico de 2.519 dólares por onza (iberoeconomia.es)