La Comunidad de Madrid decidió este jueves denegar el permiso para la celebración del Madrid Puro Reggaeton Festival, a menos de un día de su comienzo. El evento estaba programado para los días 15 y 16 de julio en el estadio Wanda Metropolitano. Ya había 37.000 entradas vendidas.
Además del reembolso íntegro del dinero pagado por las entradas (entre 40 y 80 euros), los usuarios afectados tienen derecho a reclamar daños y perjuicios, según advierten desde Facua. En este caso, se trataría principalmente del pago de los billetes de transporte y alojamientos hoteleros cuyo dinero no vayan a recuperar o de los que solo puedan recuperar una parte.
La promotora del evento no ha recibido la licencia por parte del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso porque no reunía las condiciones de seguridad necesarias a pesar de haber modificado la ubicación para hacerlo, según la versión de la empresa organizadora, «más seguro, con mejores accesos y mejor conexión en transporte público».
El informe realizado por la Policía Municipal refleja que el Plan de Autoprotección presentado por la organización contiene «errores en los datos de actividad». Además, «tampoco se ha realizado la reunión previa de Seguridad en Delegación del Gobierno para establecer el oportuno dispositivo» e incluso «el seguro de Responsabilidad Civil presentado no tiene la ubicación correcta».
FACUA entiende que ha habido una negligencia por parte de la empresa al no cumplir los requisitos de seguridad necesarios para poder celebrar un evento de estas características, por lo que es su responsabilidad la cancelación del festival.
Denuncia previa por impedir el acceso con comida y bebida
FACUA ya había denunciado a la promotora de este evento por prohibir entrar con comida y bebida a las instalaciones. En su página web, ya inoperativa, se recogía que «queda terminantemente prohibida la entrada al recinto del festival de cualquier tipo de comida o bebida, pudiendo los asistentes ser registrados». Además, aparecía reflejado que el incumplimiento de esta norma supondrá «la expulsión inmediata del recinto«.
La asociación espera que la Comunidad de Madrid supervise y haga un seguimiento sobre las reclamaciones que presenten los afectados y a los que la empresa promotora se niegue a indemnizar.
FACUA está recibiendo numerosas peticiones de asesoramiento por parte de personas que tenían entrada para este festival, a las cuales está indicando cómo proceder para presentar la oportuna reclamación.