Los administradores de lotería aspiran a superar los 3.300 millones de euros en ventas para el sorteo de Navidad

Las Administraciones de Loterías de todo el país ya están repartiendo entre todos los españoles los números ganadores del Sorteo Extraordinario de Navidad 2024, la cita más esperada del año. Tras los primeros meses de ventas de décimos para ‘El Gordo de Navidad’, puestos en circulación a principios del pasado mes de julio, los loteros tienen el reto de alcanzar los 193 millones de décimos vendidos, que se traducirían en 3.860 millones de euros en ventas para este sorteo de Navidad, el más significativo y que representa más del 30% del total anual recaudado en juego público.

Este sorteo es también el más importante para Anapal, la Asociación Española de Administraciones de Lotería. Son estos 4.200 administradores de lotería quienes comercializan cerca del 90% de los décimos que la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) pone en circulación y que suponen más de la mitad de sus ventas anuales. “Tras el anuncio de la campaña de verano, los primeros meses de ventas son decisivos y este año han funcionado muy bien. Ahora mismo estamos cerca de la recta final y la venta va a un buen ritmo lo que nos hace pensar que podemos estar cerca del récord de ventas del año pasado, que fue histórico”, explica Borja Muñiz Urteaga, presidente de ANAPAL.

 

Un 5% más en series

Para este sorteo se ha aumentado un 5% las series en comparación con el año anterior y se han incrementado el importe de los premios que se distribuirán, que alcanzan los 2.702 millones de euros. “La lotería de Navidad es un producto que, a pesar de que este año cumple 212 años, sigue estando de moda”, añade el presidente.

Desde ANAPAL, asociación mayoritaria del colectivo, explican que “pese a la situación de inestabilidad social y económica que llevamos arrastrando en los últimos años, las expectativas son positivas y, este año, gracias al aumento de series y premios, esperamos acercarnos a la cifra récord”. En este sentido, los loteros se marcan como reto para esta edición igualar o incluso superar las cifras obtenidas el año pasado y “alcanzar los 3.300 millones de euros en ventas para el sorteo de Navidad”, indica el presidente de ANAPAL

 

El sorteo más tradicional que une a las familias

“Este es el sorteo más esperado por todos los españoles. Desde que en verano empezamos con la venta de la lotería de Navidad, vemos que la tendencia es positiva. A los loteros siempre nos gusta recordar que el Sorteo de Navidad es el sorteo más tradicional que une a todas las familias, aprovechando también la oportunidad de celebrar la Navidad y esperar con ilusión el gran premio, ‘El Gordo’”, afirma Borja Muñiz.

Este es el 212 aniversario de la Lotería de Navidad y para el Sorteo Extraordinario están disponibles un total de 193 millones de décimos. Así, la emisión consta de 193 series de 100.000 números cada una. Dicha emisión alcanza los 3.860 millones de euros, de los que se reparten un 70% en premios. Es decir, el próximo 22 de diciembre el Sorteo de Navidad repartirá 2.702 millones de euros en premios.

 

Presentación de la campaña oficial: punto de inflexión

“A mitad de noviembre, con la presentación de la campaña oficial de ‘El Gordo’, es un momento de inflexión con respecto a la venta de los décimos de Navidad y también para saber el reparto por comunidades autónomas, aunque normalmente Madrid se lleva el mayor número, seguida de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana”, asegura el presidente de ANAPAL.

Por comunidades autónomas, según el reparto realizado por SELAE del año anterior, Madrid es donde más se compra lotería de Navidad (549 millones de euros en total). Le sigue Andalucía (501 millones), Cataluña (432 millones) y la Comunidad Valenciana (409 millones).

De media, los españoles se gastan alrededor de 70 euros, lo que equivale a un poco más de tres décimos por persona, pero existen provincias que superan esta cifra, como Soria, con una media de trece décimos por persona, Burgos, con siete décimos, o Palencia, Segovia, Huesca, Cuenca o Teruel, con seis décimos.