Con la factura de la luz disparada y un verdadero caos en el precio de las horas baratas y caras, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos presenta una serie de consejos que nos ayudará a ahorrar dinero y evitar un ‘calambrazo’ con el recibo de la electricidad.
No derroches energía. Apaga siempre las luces cuando no las estés usando y ahorrarás hasta 16 euros al año. Además siempre que puedas, aprovecha al máximo la luz natural. Esto te puede ahorrar otros 16 euros anuales.
Sustituye las bombillas convencionales por bombillas led. En caso de que no quieras hacer esta inversión de golpe, puedes reemplazar las bombillas a medida que se vayan fundiendo. Esta inversión inicial puede marcar la diferencia, ya que supondría un ahorro de unos 60 euros al año.
En la cocina también se puede ahorrar. Si tienes vitrocerámica usa las sartenes que mejor se adecuen al tamaño de los fuegos. En cuanto a la nevera, no almacenes nada que esté caliente, guarda los alimentos a temperatura ambiente. Estas dos cosas te permitirán ahorrar 19 euros al año.
Sácale partido al programa “Eco” de tu lavavajillas, o en caso de no incorporarlo, lava a menos de 60ºC. Esto también se aplica a la lavadora, evita usar los programas que laven con agua caliente, a no ser que sea muy necesario. Lava la ropa a menos de 40ºC. Estos dos gestos pueden suponer un ahorro de 25 euros al año.
Recuerda que para que todo esto sea eficaz, deberás elegir una buena compañía eléctrica y que cuente con un contador inteligente. Esto te permitirá conocer al detalle tu consumo de luz; dónde y en qué momentos del día gastas más electricidad.