La vuelta al cole ha llegado, marcando un periodo protagonizado por un cambio de hábitos de consumo. En verano se come y se cena más tarde y, al no madrugar, a veces hasta nos saltamos alguna comida, pasamos de horarios más relajados y comidas menos copiosas a temperaturas más bajas y a retomar las rutinas de alimentación.
Este cambio en los hábitos de consumo, sumado al incremento exponencial de las compras post vacacionales obliga a los establecimientos a estar preparados, especialmente a los que responden a la demanda de productos de primera necesidad, como los supermercados. En este contexto, Phenix, startup que ayuda a las empresas a optimizar su excedente alimentario, señala que, al implementar las estrategias adecuadas, los supermercados pueden, no solo realizar una gestión más eficiente de las ventas esta temporada, sino también ir más allá en su compromiso con la sostenibilidad y reducir el desperdicio alimentario:
Descuentos de productos con fechas próximas a vencer
Una estrategia efectiva para cumplir con la creciente demanda de productos y a su vez contribuir a un consumo más sostenible es ofrecer descuentos en alimentos que están en su pico de temporada o que están cerca de la fecha de vencimiento. En este sentido, desde Phenix aseguran que las promociones y ofertas especiales no solo atraen a los clientes, sino que también facilitan la salida de productos que, de otro modo, estarían encaminados a desperdiciarse.
Gestión de alimentos frescos y visiblemente imperfectos
Una fruta visiblemente perfecta no tiene por qué tener mayor calidad y propiedades que otra que no lo es tanto. Los expertos de Phenix recomiendan asegurarse de que los productos más antiguos sean los primeros en ser vendidos y esto pasa por la venta de alimentos perecederos como las frutas y las verduras frescas que en algunos casos son visualmente imperfectas. Esta práctica ayuda a minimizar las pérdidas y a su vez a garantiza un consumo más responsable.
Revisión y optimización de inventarios
Una gestión eficiente del stock es clave para el éxito de cualquier supermercado. Desde Phenix insisten en realizar revisiones exhaustivas de inventarios para identificar productos cercanos a su fecha de vencimiento y así gestionar su venta de manera eficiente, como por ejemplo asegurarse de que los productos más antiguos se localicen en lugares visibles y accesibles para los compradores. Además, también se recomienda ajustar los pedidos en función de las tendencias de venta y la estacionalidad para evitar el sobreabastecimiento.
Realizar donaciones
Desde Phenix recuerdan la posibilidad de colaborar con organizaciones locales para donar productos que están cerca de su fecha de vencimiento, pero aún son aptos para el consumo es esencial. Además, para hacer esta colaboración más eficiente y ahorrar tiempo, se puede externalizar la gestión de las donaciones a expertos que no solo ofrecen su conocimiento, sino que también permiten extender estas prácticas a toda la red de tiendas. Gracias a los procesos y tecnología específicos para las donaciones, se obtienen datos útiles que ayudan a manejar los excedentes. Esta información se puede usar para analizar el desperdicio y ajustar las estrategias de compra y venta, mejorando así la eficiencia. Además, las donaciones en España cuentan con una serie de ayudas fiscales que incentivan las donaciones de alimentos, reconociendo el papel crucial que juegan las entidades y empresas en la lucha contra el desperdicio alimentario.
Al registrar y estudiar los patrones de desperdicio, los supermercados pueden mejorar sus predicciones de demanda y ajustar sus promociones, reduciendo el exceso de inventario.Concienciar a los consumidores, los grandes protagonistas
Para avanzar en la lucha contra el desperdicio alimentario esta temporada, es crucial concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de un consumo responsable. Desde Phenix recomiendan a los compradores asistir a los supermercados con listas detalladas y evitar adquirir productos innecesarios. Además, insisten en la importancia de conservar adecuadamente los alimentos, así como realizar donaciones de productos no perecederos a bancos de alimentos, ayudando a quienes más lo necesitan.
“La vuelta al cole es una excelente oportunidad para que los supermercados se reorganicen y adopten prácticas más eficientes y sostenibles. Con las herramientas y estrategias adecuadas, podemos reducir significativamente el desperdicio alimentario y contribuir a optimizar la rentabilidad de los supermercados en España, avanzando hacia un futuro más verde«, señala Jean-Baptiste Boubault, Country Manager de Phenix en España.