Las ventas exprés impulsan el mercado de los vehículos de segunda mano

La venta de vehículos de segunda mano aumentó un 10 por ciento en España durante 2017.

Los españoles reconocen que la agilización de las ventas es su principal preocupación al momento de renovar su coche.

Castilla-La Mancha registró un 21,3 por ciento de ventas de coches de segunda mano durante 2017.

La venta de vehículos de segunda mano en España creció un 10 por ciento durante 2017. Una tendencia que permitió la comercialización de casi dos millones de vehículos en los últimos dos meses, con gran protagonismo de Castilla-La Mancha (21,3 por ciento), seguida por Navarra (12 por ciento), Madrid (11,3 por ciento), Canarias (11 por ciento), Extremadura (10,8 por ciento), Cataluña (10,7 por ciento) y Andalucía (10,4 por ciento). Datos que podrán repetirse en 2018 gracias a los nuevos canales de compraventa de vehículos usados.

Los avances tecnológicos hacen que el mercado de vehículos de segunda mano esté más dinamizado y que se reduzcan las ventas a concesionarios y a través de los anuncios colocados directamente en los coches. La nueva tendencia apunta a un servicio digital que, además de aportar seguridad, ofrezca una respuesta en tiempo real. Así lo afirma la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, cuyo estudio señala que la principal preocupación de los españoles a la hora de renovar su vehículo es “agilizar el proceso de venta”.

Para satisfacer las necesidades del mercado, en España han surgido empresas como compramostucoche.es. Este tipo de compañías permite a los usuarios conocer el valor de su coche en menos de cinco minutos. A través de su página web, de forma gratuita y sin compromiso de venta, se puede acceder a este servicio. Los propietarios que estén de acuerdo con el precio presupuestado, podrán pedir cita en una sede de la empresa para que un tasador evalúe su coche de manera presencial.

El modelo de negocio garantiza que, una vez tasado el vehículo y el propietario esté conforme, éste puede venderlo ese mismo día tras firmar el contrato. Desde la empresa se comprometen a realizar inmediatamente el pago del importe íntegro mediante transferencia bancaria. En este sentido, se satisface esa demanda de inmediatez a la hora de vender el vehículo. Una exigencia que no sólo se da en España, es un modelo que también ha encontrado un nicho de mercado en Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Francia, Italia y Suecia.

En la misma línea de agilizar al máximo el proceso, estas empresas están encargadas de realizar, sin coste adicional, los trámites en Tráfico del cambio de titularidad o la baja del vehículo. Unos beneficios que fomentarán la compraventa de vehículos de segunda mano en España, especialmente en aquellos modelos con una antigüedad de hasta tres años.

Sin embargo, no sólo los coches de ocasión ‘jóvenes’ serán los protagonistas. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) también destaca la evolución registrada por los vehículos de entre cuatro y cinco años, que subieron un 6,1 por ciento. En este sentido, se estima que el “tirón de los seminuevos” permanezca en 2018, lo que ayudará a encontrar el mejor precio para cada uno de los vehículos.