Al menos 120 tiendas de los aeropuertos en España han rechazado la propuesta del pago del alquiler de AENA por considerarla insuficiente y alertan que están en riesgo 12.000 puestos de trabajo.
Los inquilinos comerciales consideran que la oferta que les hizo el operador hace una semana (de rebaja del 50% para los meses afectos por la pandemia -del 21 de junio de 2020 al 8 de septiembre de 2021- y del 100% entre el 15 de marzo de 2020 y el 20 de junio) es insuficiente tanto en el fondo como en las formas (la fecha para contestarla vencía este lunes).
Según precisan fuentes conocedoras, 30 empresas inquilinas de los aeropuertos (equivalentes al 15% del total) han trasladado a AENA su rechazo a la oferta y su solicitud de buscar una alternativa.
Entienden que la rebaja del 50% es insuficiente porque las ventas, esgrimen, cayeron un 90%. Consideran que la rebaja del 50% supondría la quiebra o disolución obligatoria de gran parte de los operadores.
Reclaman renegociar
La compañía cotizada en el Ibex trasladó a los locales que quien rechazara la oferta debería asumir el pago del 100% del alquiler. Esta última situación pondría en riesgo 12.000 puestos de trabajo, según la plataforma de tiendas que se oponen a la oferta de AENA (con más de 6.000 empleados).
Así las cosas, la plataforma de inquilinos comerciales ha reclamado a AENA que aplace el cierre de las negociaciones hasta el 25 de marzo «a fin de que de tiempo a negociar unas nuevas condiciones satisfactorias para ambas partes», «suspenda la emisión de las facturas de Renta Mínima Garantizada Anual hasta que se alcance un acuerdo» y «elimine su pretensión de renuncia a acciones judiciales posteriores respecto a la pandemia».
«Aena tiene una posición de dominio reconocida por la propia Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, por lo que, si la negociación fracasa, los arrendatarios no tendrán más remedio que pedir el amparo de la propia CNMC o los tribunales», dice Jordi Ruiz Villa, uno de los abogados de los inquilinos.
Hasta el momento se han producido ya dos fallos judiciales, uno favorable a AENA y otro, al inquilino.