Renfe comenzará a operar su ruta entre Barcelona y Lyon el 13 de julio, mientras que la que unirá Madrid con Marsella arrancará el 28 de ese mismo mes, según ha anunciado el presidente de este operador ferroviario, Raül Blanco.
En un acto de presentación, Blanco ha explicado también que los billetes para estas rutas, que se operarán bajo la marca AVE, se pondrán a la venta a partir de este miércoles, 21 de junio, al tiempo que ha indicado que la conmpañía espera poder llegar a París en el verano de 2024, coincidiendo con los Juegos Olímpicos en la capital francesa.
Así, el 13 de julio será la primera vez que un maquinista español circule en operaciones comerciales más allá de Perpinyà, según ha destacado Blanco, que ha definido el actual como «un momento muy importante para la compañía», cuyo objetivo es «ser un operador de referencia a nivel internacional».
El presidente de Renfe ha asegurado, además, que la compañía tiene «vocación de permanencia y de ser referencia en Francia».
Menos de 30 euros
Los billetes, que podrán adquirirse a partir de este miércoles, tendrán dos precios de lanzamiento para las rutas internacionales: uno de 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid, y otro, de 29 euros, para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.
Asimismo, Renfe ofertará billetes a nueve euros entre las diez estaciones que conforman las rutas dentro de territorio francés.
En una primera etapa, las conexiones con Francia serán 16 por semana, y solo entre semana; una cifra que aumentará hasta las 28 en septiembre, cuando también se ofrecerán rutas durante los fines de semana.
La responsable de Renfe en Francia, Susana Lozano, ha explicado que se ofertarán 9.700 plazas semanales para estas rutas a partir del 1 de octubre. Ha añadido que Renfe operará con «un producto de alta velocidad, con todos los atributos que tiene» y con la voluntad de competir con la francesa SNCF.
París 2024 será la nueva ruta
«Queremos ser un operador de referencia. Y para serlo el objetivo es llegar a París», ha apuntado Blanco. Pese a no señalar una fecha concreta, sí ha dicho que quiere que ello sea una realidad «lo antes posible».
Así, ha compartido el «sueño» que tiene: «Ver llegar el año que viene a los atletas españoles a París en un tren de Renfe», en referencia a los Juegos Olímpicos, que arrancarán en la capital gala el 26 de julio de 2024.
Renfe está en trámites para obtener el Certificado de Seguridad para operar en todo Francia.
Un mercado «natural»
Blanco, que ha definido el francés como un mercado «natural» para Renfe y ha dicho que el operador está atento a licitaciones que vayan saliendo en el país galo, ha admitido que el proceso para operar más allá de los Pirineos «ha sido complejo» y «más lento» de lo deseado.
«España siempre tiende a ser muy abierto», ha afirmado en referencia a la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros a partir de 2021 y en alusión también a sectores como el de las telecomunicaciones o la energía.
Por ello, ha defendido que «la competencia siempre es buena» y ha añadido que «en el resto de países debería aplicarse el mismo nivel de apertura».