El uso de la mascarilla al aire libre es obligatorio en España desde este viernes, 24 de diciembre. La medida impuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez llega seis meses después, casi exactos, desde que se suspendiera el uso de esta herramienta de protección en exteriores si había más de metro y medio metro de distancia.
El no acatar las órdenes puede suponer el pago de una multa, ya que incumplir la iniciativa adoptada se considerará como una infracción leve: ¿Qué puede pasar si me pillan sin mascarilla por la calle? Podría estar sancionado con multas de hasta 100 euros.
Sin embargo, hay dos excepciones en los que se permite estar sin mascarilla al aire libre. Una es cuando se haga deporte individual y la otra es cuando se esté en espacios naturales, como la playa o el montaña, y se pueda mantener la distancia de seguridad de un metro y medio con no convivientes.
Esta medida fue propuesta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los dirigentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado miércoles y refrendada un día después a través del Consejo de Ministros con la aprobación de un decreto ley.