«Cada año se actualizan las cuantías de indemnizaciones por accidentes de tráfico, en relación con la revalorización de las pensiones, algo que no está bien, porque las indemnizaciones deberían ser valorizadas en relación con el IPC, que es un índice real del coste de la vida», explica este abogado especialista de víctimas de accidentes de tráfico.
Con el incremento de las indemnizaciones del 8.5% que contempla el baremo de accidentes de trafico, «aumentan todas la cuantías que se actualizan: por días de tratamiento medico, secuelas, pérdida de calidad de vida, entre otras».
Otra cosa es cómo este aumento, «el mayor visto hasta ahora desde la aplicación de la Ley 35/2015”, repercuta realmente en el bolsillo de los perjudicados, lesionados y otras víctimas de accidentes de tráfico, con la inflación disparada y los precios de los alimentos y combustibles disparados.
«El incremento de la cuantía de las indemnizaciones es positivo para los usuarios y supondrá una mejor compensación para perjudicados y víctimas de accidentes de tráfico», argumenta Gatius, aunque admite que «la revalorización o el aumento de las indemnización no alcance a cubrir el coste real de la vida» en el contexto económico actual, explica Marc Gatius, abogado especialista en accidentes de tráfico de Calculatuindemnizacion.
El aumento del SMI también favorece a las víctimas de accidentes de tráfico
El aumento del salario mínimo interprofesional a 1.080 euros brutos mensual también favorece a las víctimas de accidentes de tráfico al afectar la cuantía de los perjudicados con dedicación exclusiva a tareas del hogar, responsables del sostén económico de su familia; en caso de muerte, también beneficia a los familiares dependientes del fallecido.
El reajuste de los importes relacionados con el lucro cesante, que es la cantidad que recibe un trabajador por estar de baja, tras un accidente de tráfico los gastos médicos y las otras cargas de mantenimiento, en caso de incapacidad temporal o permanente, que cubre el seguro.
Esta situación se da tanto en el caso de los perjudicados que dependen económicamente de la víctima a causa de la muerte por accidente de circulación (lucro cesante para el cónyuge, hijos, padre o madre, hermanos, abuelos, nietos y los allegados de la víctima), como en el caso del propio lesionado por incapacidad permanente.
También se han actualizado las indemnizaciones por necesidad de ayuda de tercera persona a causa de un accidente de circulación.
Desde Calculatuindemnización alaban «este incremento, que al menos intenta compensar la inflación existente» y cumple con el objetivo de la ley » de conseguir un resarcimiento y reparación íntegra del daño”.
¿Qué indemnización puedes recibir si sufres un accidente de coche?