Las grandes superficies, como El Corte Inglés y Carrefour, contratarán 23.300 personas para Navidad

Se estima que el sector de distribución comercial pueda cerrar el año con un crecimiento del 3 por ciento.
Se estima que el sector de distribución comercial pueda cerrar el año con un crecimiento del 3 por ciento.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución prevé un crecimiento en las plantillas del 10 por ciento entre noviembre y enero.

El 'Black Friday' y el puente de diciembre son estimulantes para el consumo navideño.
El ‘Black Friday’ y el puente de diciembre son estimulantes para el consumo navideño.

Nuevas oportunidades de empleo temporal. Las empresas que integran la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entre ellas El Corte Inglés y Carrefour, reforzarán sus plantillas durante esta campaña de Navidad con unas 23.300 contrataciones, lo que supone un crecimiento de la contratación navideña de en torno al 6 por ciento respecto al año anterior.

Sobre el total del empleo, durante los meses de noviembre, diciembre y enero la plantilla media del sector aumentará un 10 por ciento para poder afrontar los picos de trabajo y demanda que se producen durante estas fechas, según ha informado la patronal.

En términos generales, el consumo ha mostrado una tendencia estable durante los últimos doce meses, impulsado por el buen momento del empleo y factores externos como el gasto turístico. De ahí que se prevea que esta tendencia positiva se mantenga durante la campaña de Navidad. Asimismo, estiman que la facturación del sector de la distribución comercial podría cerrar el conjunto del año con un crecimiento próximo al 3 por ciento, consolidando la recuperación de las ventas que se inició en 2014.

Fenómenos comerciales como el ‘Black Friday’ o el turismo interno generado durante los puentes de diciembre son, según Anged, una palanca cada vez más importante para el consumo navideño. Además, durante el fin de semana del ‘Black Friday’ en noviembre y durante el mes de diciembre se concentran un número importante de domingos y festivos comerciales de apertura en casi todas las comunidades autónomas.

Las grandes firmas

Grandes empresas como El Corte Inglés o Carrefour contrataron el año pasado un total de 14.500 efectivos (8.500 y 6.000, respectivamente) para hacer frente a la campaña navideña, cifra que previsiblemente se elevará este año. Por su parte, Amazon ya ha anunciado que incorporará más de 2.700 empleados en su red española de centros logísticos para hacer frente a la campaña navideña.

El año pasado, más de 300 de estos empleos se convirtieron en puestos fijos a jornada completa después de Navidad y la compañía prevé continuar con esta tendencia este año. Las vacantes para estas navidades están disponibles en San Fernando de Henares, en Madrid, y en El Prat de Llobregat y Martorelles, ambas en Barcelona.

Según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad, la campaña de Navidad generará 387.750 contratos en comercio, hostelería, y logística y trasporte, cifra un 11,1 por ciento superior a la del año anterior, y la mejor de la historia en España, por las buenas perspectivas de crecimiento económico y el buen comportamiento del mercado laboral.