Hasta los 1,36 billones de euros, por lo que superan los niveles alcanzados antes de la crisis económica, según el Banco de España para el segundo trimestre de 2017.
Las familias españolas son un 10 por ciento más ricas. El Banco de España ha anunciado que, durante el segundo trimestre del año, la riqueza financiera neta de los hogares se ha situado en 1.366.708 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2016 y un 0,9 por ciento más en comparación al anterior trimestre. Sin olvidar que equivale al 120,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que cuenta con sus repercusiones en el incremento del total de millonarios en España.
De esta forma, la riqueza de los hogares se mantiene por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión, rozaba el billón de euros. Esto pone de manifiesto que las familias han aprovechado los años de crisis para reducir su deuda y elevar su riqueza.
Al contrario de lo que venía sucediendo desde el tercer trimestre de 2016, la deuda de los hogares creció un 0,86 por ciento en el segundo trimestre del año, hasta situarse en 777.127 millones de euros, aunque es un 1,2 por ciento inferior a la registrada un año antes. En términos interanuales, la deuda de los hogares no ha dejado de caer desde el año 2010, coincidiendo con los años más duros de la crisis económica.
Los activos financieros totales de las familias, antes de descontar la deuda que poseen, alcanzaron los 2,14 billones de euros entre abril y junio, un 5,2 por ciento más que hace un año y un 0,9 por ciento más que en el primer trimestre.
Al detalle
Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba a finales del segundo trimestre del año en efectivo y depósitos (el 40 por ciento del total), seguido de participaciones en el capital (25 por ciento), seguros y fondos de pensiones (17 por ciento) y participaciones en fondos de inversión (14 por ciento).
En concreto, de la riqueza total de las familias en el primer trimestre, la mayor parte de sus ahorros se encontraba en efectivo y depósitos, 860.562 millones de euros, cantidad inferior en un 0,13 por ciento a la del mismo periodo de 2016; mientras que, en acciones y participaciones en fondos de inversión, los hogares españoles atesoraban un total de 839.327 millones de euros, un 13,6 por ciento más que en el segundo trimestre del año pasado.
Por su parte, en seguros y pensiones, que sumaron 360.802 millones de euros, las familias han aumentado un 4,7 por ciento su participación respecto al año anterior, mientras que, en otros activos, con 49.369 millones de euros, la bajaron un 4,8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.