Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 13,5% en la primera mitad del año en comparación con el mismo periodo de 2022 y alcanzaron un máximo histórico de 149,76 millones de estancias, 270.000 más que entre enero y junio de 2019, antes de la pandemia, tal y como ha informado este lunes el informe Coyuntura turística hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, el incremento de las estancias solamente en junio subió un 3,3% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta 36,2 millones de registros, pero casi un millón menos que en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia. Del total de estancias registradas en el sexto mes del año, el 33% correspondió a españoles (1,2% menos en tasa interanual) y el resto, a extranjeros (5,6% más). Además, la estancia media descendió un 1,4% respecto a junio de 2022, hasta 3,2 hospedajes por viajero.
El citado aumento de las pernoctaciones de extranjeros concuerda con el análisis último de la patronal Exceltur, que reflejó que la demanda turística extranjera aceleró su crecimiento en España durante el segundo trimestre de este año, con un incremento de las ventas de las empresas turísticas del 12,7% entre abril y junio frente al mismo periodo de 2019.
Hoteles casi un 10% más caros que en el primer semestre de 2022
Si se mira solamente al mes de junio, los precios de los hoteles españoles subieron un 8% en tasa interanual en ese mes, lo que significa el menor aumento desde diciembre de 2022. Además, los hoteles ingresaron 80,5 euros de media al día por cada habitación disponible (la cifra más elevada de la serie en un mes de junio). Entre enero y junio, los precios de los hoteles se incrementaron de media un 9,8% en comparación con el primer semestre del año pasado.
Para Exceltur, el alza en los precios de venta en el sector se derivó, entre otros, de la mejora de producto y de la necesidad de trasladar los mayores costes operativos, resultado del proceso inflacionista de los dos últimos años. De hecho, solo en alojamiento, Exceltur cifró el alza de los precios frente a antes de la pandemia en un 19,6%, mientras que el aumento de los precios medios de la economía española, según sus cálculos, ha sido del 14,6%.
La mayoría de turistas vinieron de Reino Unido y Alemania
Los viajeros procedentes del Reino Unido se mantuvieron como el primer mercado en número de pernoctaciones de los no residentes en España, lo que ocurre desde enero del año pasado, y solo en junio coparon el 30,2% del total y los alemanes, el 18,6%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) suponen el 6,9%, 4,8% y 4,4% del total, respectivamente.
En general, los puntos turísticos con más pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calvià. Santa Margalida (Mallorca) presenta el grado de ocupación por plazas más alto (87,9%), mientras que Ibiza alcanza la mayor ocupación en fin de semana (88,6%).
En cuanto al empleo, los hoteles españoles aumentaron un 7,6 % su plantilla ocupada en el alojamiento el mes pasado, con 281.190 personas empleadas, lo que supone la cifra más alta en un mes de junio desde el inicio de la serie, en 1999.
Por regiones, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España para alojarse en junio, con el 21,6%, 15,7% y 12,6% del total de pernoctaciones, respectivamente. Para los extranjeros, el principal destino en junio fue Baleares, con un 33,9% del total de hospedajes, seguido por Canarias (19%) y Cataluña (18,3%).