Un estudio permite conocer la valoración de los estudiantes de grados superiores con respecto a las empresas que mejor cumplen sus expectativas laborales.
Los universitarios españoles han escogido a Google, Amazon e Inditex como las tres compañías más atractivas en las que trabajar, seguidas por Mercedez-Benz, Apple y Mercadona, según se desprende de los resultados de la segunda edición del estudio Merco Talento Universitario.
Por debajo de estas compañías, pero dentro del ‘top 10’ también se encuentran Santander, Coca-Cola, Microsoft y BBVA. Ganan puestos Amazon, Mercedes-Benz, Mercadona y Coca-Cola, mientras que Inditex, Apple, Santander y Microsoft bajan posiciones. Solo Google se mantiene en primera posición y BBVA en la última.
Los universitarios consideran adecuado percibir un salario medio de 1.325 euros mensuales al incorporarse al mercado laboral. Sin embargo, el género y la rama de estudios elegida varía esa cantidad. Las mujeres esperan una retribución un 11% inferior, mientras que los estudiantes de Salud prevén ganar un 18 por ciento más que los de Humanidades y Artes.
Un 55 por ciento valora como factores de elección de empresas para trabajar una buena retribución, los beneficios y que les ofrezca una buena calidad de vida, un apartado en el que incluyen elementos como la flexibilidad o el teletrabajo. Un 22 por ciento valora también la formación, el desarrollo profesional, los retos laborales y profesionales y la meritocracia y el reconocimiento.
Además, el estudio concluye que los universitarios prefieren trabajar en compañías grandes y con presencia internacional frente a las pequeñas. No les importa viajar, aunque prefieren residir en España, dan ligeramente más valor a un salario fijo y más seguro que a uno con retribución variable y prefieren trabajar en equipo y en un entorno estable.
Los principales canales de información que utilizan en la búsqueda de empleo son las páginas web y portales de empleo de la empresa en un 20 por ciento de los casos, las redes sociales en un 16 por ciento y en la recomendación de algún familiar o amigo que trabaja en dicha empresa en un 11 por ciento.
Merco Talento Universitario es un estudio elaborado por Merco y PeopleMatters que incluye la opinión de 9.100 universitarios de último año de carrera, alumnos de máster, doctorados o títulos propios equivalentes.