Las dos caras de los restaurantes mexicanos en Madrid

Madrid cuenta con aproximadamente un centenar de establecimientos de comida mexicana.
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Con más de 100 establecimientos en la capital española, el modelo de negocio cuenta con algunos ejemplos a seguir y otros que, por el contrario, son mejorables.

Roberto Ruiz, fundador del restaurante Punto MX, ha sido galardonado con una Estrella Michellin.
Roberto Ruiz, fundador del restaurante Punto MX, ha sido galardonado con una Estrella Michellin.

La comida mexicana ha calado profundo en la oferta gastronómica de Madrid. La capital española suma más de un centenar de establecimientos dedicados a la cocina tradicional, lo que evidencia la aceptación de este producto dentro del mercado local. Asimismo, es importante recordar que el incremento ha sido exponencial; es decir, durante los últimos años se ha vivido un ‘boom’ que ha llenado las calles de la ciudad con los sabores más tradicionales del país azteca, algunos incluso reconocidos con una Estrella Michellin.

Éste es el caso de Roberto Ruiz, chef mexicano y fundador del restaurante Punto MX. El establecimiento, dos soles Repsol y una Estrella Michelin, se ha convertido en uno de los principales referentes de la gastronomía mexicana en Madrid. Su influencia en el sector de la comida tradicional dentro de la capital es innegable. “Cuando comenzamos, sólo había 27 establecimientos en la ciudad. Ahora, ya hay 98”, afirma el reconocido chef. Su caso de éxito ha generado que “muchas personas han comenzado a trabajar con nosotros y, posteriormente, se han ido a emprender sus propios locales de comida”.

Rita Arellano, fundadora de La Jalapeña, restaurante que ha cautivado al barrio de Lavapiés.
Rita Arellano, fundadora de La Jalapeña, restaurante que ha cautivado al barrio de Lavapiés.

Otros emprendimientos más modestos también están dejando en alto el mercado de los restaurantes de comida mexicana. Por ejemplo, Rita Arellano ha fundado La Jalapeña, un establecimiento que ha conquistado el paladar de quienes visitan el madrileño barrio de Lavapiés. Desde el primer momento entendió que tener un trato cercano y muy personal eran todas sus armas para conseguir fidelizar a los clientes. “Es un restaurante mexicano y así se trata en México a las personas, como si estuvieran en casa”, aclara a IberoEconomía.

Con un modelo ‘low cost’ de tacos a un euros, el restaurante Takos Al Pastor ha logrado una gran popularidad dentro de la oferta gastronómica. Cada día, decenas de personas hacen fila en las puertas del establecimiento para esperar su turno de probar uno de sus famosos tacos. No en vano, cuentan con una puntuación de 4,9 sobre cinco en el ranking de Tripadvisor, igualando la marca alcanzada por La Jalapeña. Ahora bien, no todos los emprendimientos están dando un servicio bien valorado por los usuarios.

El ‘otro’ México

En el otro lado de la balanza están algunas iniciativas como TacaZZo. A pesar de su buena localización en el barrio de El Retiro y una carta interesante, el servicio echa por tierra los esfuerzos por destacar entre la oferta gastronómica mexicana de Madrid. Con tres puntos en Tripadvisor, las quejas más comunes están relacionadas con la lentitud en la entrega de los platos (hasta dos horas en momentos punta), la descoordinación evidente entre la cocina y sala, así como un desinterés extendido por los camareros sobre las quejas de los clientes.

Con grandes previsiones para el mercado de la gastronomía mexicana en España y por el aumento de la competencia en la capital, la calidad de los alimentos, el servicio al cliente y la originalidad serán factores determinantes para ganar cuotas de mercados para que los emprendedores “canten y no lloren”.

El Tacazzo ha recibido críticas por la demora del servicio y desinterés del personal.
El Tacazzo ha recibido críticas por la demora del servicio y desinterés del personal.