Las comunidades con calefacción central deberán instalar contadores individuales para acogerse a la nueva tarifa

El Gobierno ha aprobado más medidas para «apoyar a las familias» frente a la subida de los precios de la energía, entre ellas una nueva tarifa regulada para las comunidades de vecinos con calefacción central de gas que tendrán que instalar contadores individuales en cada radiador.

Este decreto ley (el décimo en materia energética) incluye el refuerzo y extensión del bono social eléctrico y térmico y movilizará cerca de 3.000 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para rebajar la factura energética de dos de cada cinco hogares en España.

En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que el Gobierno «ha ido acometiendo medidas para proteger a la sociedad española» que suponen un 33% menos de la factura con los actuales costes de la energía.

El paquete fue anunciado el pasado jueves en el Congreso por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y forma parte del plan de contingencia en el marco del compromiso europeo para reducir el consumo de gas. Las iniciativas puestas en marcha supondrán un ahorro energético de entre un 5,1% y un 13,5%.

A partir del 1 de diciembre, la factura de la luz y del gas ofrecerá nueva información sobre el impacto de la excepción ibérica y también sobre el consumo medio de la energía en el vecindario, en el mismo código postal de cada usuario. Además de un enlace al comparador de ofertas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Nueva tarifa regulada para las calderas comunitarias

Una de las medidas más destacadas es la nueva tarifa regulada para que los hogares con caldera comunitaria puedan beneficiarse de un ahorro superior al 50% en la factura del gas, unas ayudas reclamadas desde hace tiempo.

La rebaja para las facturas de las calefacciones comunitarias estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. Esta extensión del esquema de protección de la Tarifa de Último Recurso de gas natural a una nueva TUR de ahorro vecinal puede alcanzar hasta 1,7 millones de hogares.

Para beneficiarse de esta medida deberá haber contadores individualizados o repartidores de costes, instalados antes del 30 de septiembre de 2023. Las comunidades de vecinos deberán hacer una declaración responsable con el compromiso de realizar estos cambios y la caldera deberá haber pasado la revisión correspondiente.

Con la nueva TUR de ahorro vecinal para calderas comunitarias, el 70% del consumo medio de los últimos 5 años estará sujeto a un 40% de descuento. Si se supera este promedio, el incremento se pagará con la TUR4 más un 25%.

A trimestre vencido, el Ministerio de Energía compensará a las comercializadoras de último recurso por la aplicación de esta nueva tarifa y se limita la penalización por la finalización de contrato para beneficiarse de la TUR4.

Mayor alcance de los bonos sociales

Se refuerzan los bonos sociales eléctrico y térmico, a los que pueden acogerse las familias vulnerables o numerosas. Por un lado, se aumentará el descuento para los usuarios vulnerables del 60% al 65%, se elevará del 70% al 80% el de los consumidores vulnerables severos y se incrementará un 15% la cantidad de energía con derecho a esos descuentos.

También se incluirán nuevos descuentos del 40% en la factura eléctrica para 1,5 millones de hogares trabajadores con bajos ingresos y se reforzará el actual bono social, al que están acogidos 1,3 millones de hogares. El bono debe solicitarse a la comercializadora de referencia que cruza datos con la aplicación del Ministerio y establece si puede acogerse.

Al bono de justicia energética se podrán acoger las familias con varios miembros cuya renta conjunta sea de 27.720 euros, personas que vivan solas y ganen 16.800 euros, un adulto y un menor que ganen unos 25.200 euros, dos adultos y un niño que junten 23.520 euros o dos adultos cuya renta conjunta se quede en torno a 19.320 euros.

Y se incrementarán las ayudas del bono social térmico, que crece desde la horquilla de 35 euros a 350 euros al año -según la zona climática del beneficiario- hasta la horquilla de 40 euros a 375 euros al año.

Autoconsumo y eficiencia

El autoconsumo y las comunidades energéticas se impulsan al aumentar a 1.000 metros la distancia entre punto de generación y el de consumo en instalaciones en cubierta. Se permite más de una instalación por edificio y se simplifican los trámites, no se necesita autorización previa para montar una planta de 500 kW (antes era de solo 100 kW).

Ribera ha asegurado que «en lo que llevamos de 2022, hay diez veces más capacidad instalada de autoconsumo que la que había en junio de 2018″.

Las canalizaciones para inyectar biogás en la red de gas natural son consideradas de utilidad pública, lo que permite que el excedente de gas no usado en el autoconsumo pase a la red general y se facilite su despliegue.

El plan también destina 40 millones a sustituir los contadores analógicos de gas por contadores digitales y se mantiene el límite al crecimiento de la TUR en un 5% hasta el último trimestre de 2023.

El alumbrado público será más eficiente. Se elevan los requisitos mínimos a un 119% de eficiencia para el alumbrado funcional y un 163% para el alumbrado ambiental. Este reglamento afectará a la iluminación de carreteras y calles, incluidas las concesionarias de autopistas, y será obligatorio para los proyectos que se inicien el 1 de enero.

Cumplir con Bruselas

Estas nuevas medidas se sumarán a las que ya se aprobaron a principios de agosto para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, como la limitación de la temperatura a 27 grados en verano y 19 en invierno en comercios, cines, hoteles y edificios públicos; o el apagado de escaparates a las diez de la noche o el cierre automático de puertas.

Con ambos paquetes, España cumpliría así con el compromiso adquirido ante Bruselas de un recorte del 6,4% en el periodo, según han indicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.