Estas declaraciones han sido dadas hoy a conocer por el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco. En palabras de su director, Javier Blasco: “El mes de agosto confirma la ralentización de la economía y las cifras de ocupación y desempleo, aunque estén dentro de lo habitual en los últimos años, evidencian el “frenazo” que ya afecta a toda la Unión Europea”.
De cara al próximo mes: “Lo más habitual es que en septiembre haya un incremento muy pequeño de la afiliación con relación al mes anterior. De ahí que la subida interanual podría moderarse más, hasta el 3,3%, con 20,17 millones de ocupados. El paro, que tiende a subir ligeramente en septiembre con relación a agosto, sumaría a 2,93 millones de personas (-9,8% interanual)”, prevé Blasco.
Como ya ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo, el número de parados registrados en agosto es de 2,92 millones de personas, 40.428 más que el mes anterior (+1,4%). En términos interanuales, el descenso fue de un 12,3%, el más bajo en trece meses.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, continúa su proceso de moderación en su crecimiento, así en el pasado mes de agosto se contaron 20,15 millones de afiliados, 189.963 afiliados menos que hace un mes (-0,9%). En términos interanuales, el incremento se moderó hasta el 3,5%, el más suave en once meses.
La firma de contratos fijos-discontinuos bajó por segunda vez consecutiva desde los últimos cambios de la legislación laboral. En agosto fueron el 13,2% del total de contratos firmados, frente a un 14,6% en julio y un 16,5% en junio. Ya van tres meses en que cae el número total de contratos firmados: -8,8% interanual en agosto. Toda la caída se explica por la menor firma de contratos temporales, que cayeron un 39,7%. En cambio, la firma de contratos indefinidos creció un 326% interanual, por el efecto de los fijos-discontinuos.