A través del ‘Plan Cameral de Internacionalización’ que permitirá desarrollar un total de 618 actuaciones de apoyo.
Apoyo a las exportación española. El presupuesto de actividades de apoyo a la actividad exportadora de las Cámaras de Comercio ascenderá en 2018 a un total de 12,3 millones de euros, a través del ‘Plan Cameral de Internacionalización’ que aglutina las actividades que llevará a cabo la red cameral durante el próximo año.
El presupuesto permitirá desarrollar 618 actuaciones de apoyo a la internacionalización de las empresas, en su inmensa mayoría pymes. En concreto, 429 acciones de promoción exterior, 145 actividades formativas y 44 de información. El objetivo de todas ellas es aumentar y consolidar la base exportadora española.
Las acciones de promoción absorberán el 87 por ciento del presupuesto, hasta un total de 10,75 millones de euros. Se debe tomar en consideración que, aunque la Unión Europea sigue siendo un destino muy demandado por las pymes españolas, en 2018 se ha rebajado el porcentaje de actividades que se dirigirán a esa zona y representan sólo el 33 por ciento del total.
La Cámara de España considera que África, Asia y América del Sur son continentes estratégicos debido al potencial que ofrecen y, por ello, son los destinos que más acciones recibirán, después de la Unión Europea. En concreto África y Asia absorben un 13 por ciento, respectivamente y América del Sur el 10 por ciento.
Por su parte, América del Norte y Oriente Medio supondrán un 8 por ciento de las acciones; mientras que Centroamérica un 7 por ciento y, por último, los países europeos no pertenecientes a la Unión Europea un 3 por ciento.
En África destacan Marruecos, Argelia y Costa de Marfil; y en América del Sur, Argentina, Colombia y Brasil. En el continente asiático, China, Japón y Corea del Sur son los países que concentran mayor número de acciones. Al mercado estadounidense irán dirigidas un total de 30 acciones promocionales y otras 5 a Canadá
En el caso de Centroamérica y México, este último país acogerá en 2018 el 38 por ciento del total de acciones promocionales que se realicen en este territorio, seguido de Cuba con un 25 por ciento. Más alejados se encuentran Panamá, Nicaragua y Costa Rica, países que recibirán el 3 por ciento respectivamente.
Las misiones comerciales directas protagonizan gran parte de las actividades de promoción, ya que está previsto que se realicen un total de 191 durante todo el año 2018. Los encuentros entre empresas españolas y extranjeras adquieren también especial relevancia y se organizarán un total de 56 encuentros, así como las visitas a ferias internacionales: 110 acciones.