Las acciones españolas son las que tienen mejor desempeño en la UE

El IBEX 35, principal índice de la Bolsa de Madrid, cayó un 8,5% en el primer semestre de este año. A pesar de la retracción, superó a sus pares de la Unión Europea.

 

Para el inversionista estadounidense que opera en Europa, la caída fue mitigada por la apreciación del dólar.

 

El Stoxx Europe 600, referencia en el continente, se contrajo un 17%. El índice cubre 600 acciones de empresas europeas de pequeña, mediana y gran capitalización.

 

Milán y Frankfurt perdieron más de una quinta parte de su valor en el mismo período, mientras que París tuvo una retracción del 18%.

 

Sin embargo, la inflación galopante que viene asolando al mundo no perdonó a España. Los datos más recientes, publicados el mes pasado, muestran que el indicador ha alcanzado el valor más alto en 37 años.

 

Según el Instituto Nacional de Estadística, el transporte y los alimentos, así como las bebidas no alcohólicas, lideran el alza de los precios. Este último grupo registró el mayor incremento desde que el INE inició la medición.

 

La guerra en Ucrania, que ha dejado hasta ahora miles de muertos y heridos, también promete dejar a millones sin alimentos.

 

“El año pasado Ucrania produjo suficientes alimentos para alimentar a 400 millones de personas, pero ahora la producción no llega a su propia población debido a esta guerra. Ucrania, que alguna vez fue una verdadera panadería mundial, hoy en día apenas come migas”, explicó David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, en un documento oficial con fecha de 11 de mayo.

 

Según Beasley: “En los últimos años, Ucrania y Rusia se han convertido en los principales motores de la alimentación mundial, actuando como proveedores clave de los mercados mundiales de trigo, maíz y otros productos alimenticios, así como de energía y fertilizantes. Este conflicto ha sacudido los mercados mundiales de alimentos y energía, ya que las exportaciones de Ucrania se han suspendido a causa de la guerra”.

 

El altísimo precio de los combustibles hizo que la acción de Repsol subiera casi un tercio de enero a junio de 2022. El beneficio neto de la compañía aumentó un 53% en el primer trimestre, respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 1.390 millones de euros. Su capitalización bursátil es de 20.600 millones de euros.

Entre las economías de la Unión Europea, España tiene la cuarta más grande. Aquí está la lista, según el sitio web de Statista:

 

Alemania: 3,57 billones de euros

Francia: 2,48 billones de euros

Italia: 1,78 billones de euros

España: 1,2 billones de euros

Holanda: 861 mil millones de euros

Polonia: 570 mil millones de euros

Suecia: 530 mil millones de euros

Bélgica: 507 mil millones de euros

Irlanda: 422 mil millones de euros

Austria: 403 mil millones de euros

 

El puesto con mayor PIB del mundo lo ocupa Estados Unidos, seguido de China y Japón.

 

Si, por un lado, España ha liderado la Unión Europea en términos bursátiles, lamentablemente el país tiene la tasa de desempleo más alta del bloque: 13,3%.