El estudio online es, cada vez más, una de las opciones favoritas de los alumnos o de las personas que buscan dar un giro a su carrera o especializarse. Aunque la mayoría se han educado en centros físicos, la realidad es que el formato online es una de las grandes opciones que da Internet.
Y en este respecto, España es uno de los países donde estos planes tienen más éxito. Según el informe E-learning: el estudiante universitario en Línea de la Universitat de Barcelona, cada año crece un 8% el número de alumnos en formaciones online y más de la mitad de los estudiantes preferirían esta opción.
¿Por qué tanto interés en la formación online?
Según la escuela líder de formación tecnológica Ironhack, estas son algunas de las ventajas que ofrece el estudio en remoto:
1. Organización del tiempo
La mayoría de cursos online o formaciones en remoto suelen dar más opciones a la hora de organizarse el día. Al no tener que asistir a un espacio físico, hay tanto clases en directo como pre-grabadas con tutorías personalizadas. De esta manera, el alumno puede elegir lo que se ajuste mejor a su día a día y a sus necesidades. Es importante, además, concretar las horas de descanso. El estudio en remoto, como el teletrabajo, tiende a que las horas pasen más rápido y que sin darse uno cuenta, eches de más. Es por eso que también hay que guardar tiempo para relajarse.
2. Crear un espacio cómodo
Otra de las ventajas que ofrece el estudio en remoto es la posibilidad de elegir el espacio donde se estudia. Ya sea en una biblioteca, una cafetería conocida o una habitación de la casa, el alumno puede establecer una zona más o menos a su gusto donde se sienta más cómodo que en la clásica aula a la hora de estudiar.
Si el estudiante es una persona que necesita silencio total puede optar por opciones como el coworking o la propia biblioteca. Mientras que si es de esas personas que prefieren música o algo más de ambiente puede o bien preparar una habitación para poder escuchar música sin molestar al resto o acudir a un espacio abierto como un parque para algunas tareas.
3. Ahorro de dinero
Hay algo que, a la hora de estudiar en remoto, muchas veces no se tiene en cuenta y es que el alumno se ahorra dinero. En primer lugar, no hay una inversión en desplazamientos continuos, ya sea a través de vehículos privados o transporte público. En segundo lugar, cuando se acude a un lugar físico por mucho que uno se planifique tiende a, por ejemplo, comprar más comida preparada o comer fuera, algo que no suele pasar al estar en casa.
4. Flexibilidad física
¿Hay un viaje programado que justo coge un par de días lectivos? ¿Queremos ir una semana a ver a nuestra familia o amigos que están a unas horas en coche? Dos de las grandes ventajas del estudio online son que podemos hacerlo desde cualquier parte y conocer a personas de todo el mundo.
Al no haber obligación de ir a diario a un lugar, siempre que haya acceso a Internet el alumno se podrá conectar y mantener el ritmo habitual de estudio. Algo que en los cursos físicos es imposible.
5. Facilita hacer otras actividades
Aunque en el caso de los talleres intensivos es recomendable que se dedique el máximo de tiempo para lograr los objetivos dentro del plazo, los formatos online y a tiempo parcial facilitan la coexistencia con otras actividades, como por ejemplo con un trabajo de fin de semana o a media jornada, con una actividad “extra” que se realice por las tardes, entre otras.
Una oportunidad para aprovechar todas estas ventajas son los bootcamps en remoto que prepara Ironhack. Entre el 8 de mayo y el 7 de julio, la escuela líder en formación tecnológica formará a los estudiantes que quieran empezar su nueva etapa laboral antes de que inicie el verano, desde cualquier punto del país.
La formación permanente: qué es y cómo puede ayudarte en tu carrera profesional